El caso del fiscal Alberto Nisman, cuya muerte se produjo en enero de 2015, sigue sin esclarecerse. (Cortesía)
COMPARTE

Una pericia de la Gendarmería argentina apunta a que al fiscal Alberto Nisman, cuya muerte, en enero de 2015, sigue sin esclarecerse, “lo golpearon, drogaron y mataron” en su apartamento de Buenos Aires, según publicó hoy el diario Clarín.

Dicha hipótesis surge de la recreación del escenario de la muerte realizada por peritos policiales, que consideran que el procurador, que apareció con un tiro en la cabeza cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) de encubrir a presuntos terroristas iraníes, fue golpeado en la nariz y los riñones y quedó bajo el efecto de la droga ketamina.

Luego, según relata Clarín, dos personas le provocaron la muerte.

En enero de este año, el fiscal Eduardo Taiano ordenó a la Gendarmería poner en marcha una junta de expertos para llegar a una “única conclusión, clara y precisa, con certeza científica” sobre si la muerte, que sigue investigándose más de dos años y medio después, se trató de un homicidio o un suicidio.

Para realizar el informe, elaborado por una junta interdisciplinaria compuesta por 23 especialistas de Gendarmería y por peritos, se llevó a cabo una recreación del escenario de la muerte Nisman, el baño de su apartamento del barrio porteño de Puerto Madero.

Si bien Taiano no recibió aún las conclusiones del informe y ningún organismo judicial ni político confirma su contenido, algunos medios periodísticos aseguran que su contenido determina que el fiscal fue asesinado.

“Gendarmería Nacional informa que a la fecha la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Institución no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la junta interdisciplinaria respecto a las pericias del denominado mediáticamente ‘Caso Nisman'”, aclaró este jueves la fuerza en un comunicado.

El cuerpo policial añadió que “al momento de arribar a conclusiones periciales finales serán presentadas ante las autoridades judiciales pertinentes para su consideración”.

Por su parte, el abogado de las hijas del fallecido fiscal Manuel Romero reiteró a Efe que se prevé que el informe esté listo a partir del miércoles próximo, cuando será entregado a la Fiscalía.

Nisman, encargado de la investigación del atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires de 1994 -que dejó 85 muertos y sigue impune-, creía que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que el Gobierno había asegurado serviría para avanzar en el esclarecimiento del ataque, buscaba en realidad encubrir a los sospechosos -entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani- a cambio de impulsar el intercambio comercial.

La exmandataria sostiene su inocencia y que esa acusación de encubrimiento es “absurda”.

Por otro lado, en una entrevista, tildó ayer de “inmenso disparate” que alguien pueda pensar que su Gobierno tenga algo que ver con la muerte del fiscal.

Hasta ahora, en la causa por el fallecimiento solo están imputados el colaborador informático de Nisman Diego Lagomarsino, por prestarle el arma que acabó con su vida -que asegura le pidió el propio fiscal para proteger a sus hijas-.

Además, los escoltas que debían custodiarlo fueron acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.