Periodista guatemalteco cumple un mes en prisión con ánimo y mente positiva
El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín / Foto: EFE

El reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín cumplió este lunes un mes en prisión, periodo en el que ha mantenido “muchos ánimos” y una “mente positiva”.

El presidente y fundador del matutino El Periódico, principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, fue arrestado el 29 de julio e imputado el 9 de agosto pasado por supuestos cargos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje.

“Ha bajado de peso, porque cambió su dieta, pero se encuentra bien, con muchos ánimos”, dijo a EFE este lunes el hijo de Zamora Marroquín, Ramón Zamora.

“Mi papá siempre me ha hecho énfasis en tener mente positiva de las cosas y por eso me ha dicho que ha podido leer mucho (ahora en prisión). Y eso lo tiene entretenido, pero sí le hace falta el contacto con más personas”, añadió Zamora, quien también trabaja para El Periódico.

El comunicador de 66 años permanece actualmente en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala junto a más de una docena de exfuncionarios que fueron denunciados en su medio por corrupción.

Zamora Marroquín fue detenido cinco días después de fuertes críticas de corrupción en las páginas de su diario al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y a su círculo más cercano de exfuncionarios.

Apelación en marcha

El hijo del reconocido periodista guatemalteco explicó este lunes que se impuso días atrás una apelación contra la prisión preventiva ordenada para Zamora Marroquín.

Si procede la misma, el fundador de El Periódico podría gozar de arresto domiciliario.

“En general ha sido todo muy raro. Con mi papá tratando de verle lo positivo a las cosas, nos hemos unido mucho como familia”, añadió Ramón Zamora.

De cualquier manera, existe un “frustración” y “enojo” por “vivir esto, un caso que fue montado en 72 horas”, enfatizó el hijo del comunicador.

Por el mismo caso también está imputada la gerente financiera de El Periódico, Flora Silvia Flores, detenida el pasado 20 de agosto.

Zamora Marroquín había advertido en 2021 que Giammattei, y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.

En junio de 2021, el rey Felipe VI de España entregó a Zamora Marroquín y a El Periódico el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

El fiscal que lleva el caso en contra del presidente de El Periódico, Rafael Curruchiche, terminó sancionado este año por Estados Unidos, al igual que en 2021 la misma Porras, señalada por EE.UU. de obstruir la Justicia en el país centroamericano.

El proceso judicial en contra del periodista continuará en diciembre próximo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.