La periodista radial
La periodista radial y exprisionera política cubana Cary Roque, una de las voces más reconocidas del exilio cubano y activista por los derechos humanos, falleció este miércoles en Miami, a los 82 años. Foto archivo: EFE/Rodrigo Miragaya

La periodista radial y exprisionera política cubana Cary Roque, una de las voces más reconocidas del exilio cubano y activista por los derechos humanos, falleció el miércoles en Miami, a los 82 años, como consecuencia de un cáncer, informó a EFE un allegado a la comunicadora.

«Se levantaba y se acostaba pensando en Cuba. Eso era paz y fundamento de su existencia», dijo este jueves a EFE Pedro Corzo, miembro del Presidio Político Histórico Cubano, una organización con sede en Miami, en el sur de Florida (EEUU), que agrupa a antiguos presos políticos.

Corzo, quien además trabajó con Roque en la emisora Radio Martí, con sede en Miami y enfocada en asuntos cubanos, señaló que siente por ella «mucho respeto y admiración, porque siempre fue una mujer dedicada la causa».

«Hasta su último aliento (…), que por años venía colaborando para Radio Martí, con algunas aportaciones televisiva, fue una voz conocida, esperada y respetada en los atribulados hogares cubanos de la isla», señala este jueves sobre Roque la web de esta emisora.

Periodista radial Cay Roque

«La oposición democrática y batalladora del exilio, junto a la de la isla, tuvo en ella una firme y fiel aliada. Por la libertad lo entregó todo», añade.

Caridad Roque Pérez (más conocida como Cary Roque) nació en La Habana, Cuba, en 1941 y desde muy joven comenzó a estudiar periodismo en la Escuela Nacional Manuel Márquez Sterling, al tiempo que trabajaba como locutora y actriz para las emisoras CMQ Radio y Televisión.

Según Corzo, «el castrismo llegó (con la revolución de 1959) y ella se dio cuenta de que no había espacio para vivir en libertad», y «percatada de que Fidel Castro se disponía a implantar en Cuba una dictadura totalitaria de corte comunista, en fecha tan temprana como 1960» se enfrentó al régimen recién instaurado en la isla.

Con solo 19 años, Roque fue detenida y sancionada por «terrorista» a 20 años de prisión.

«Cary fue una mujer a la cual el castrismo le tronchó su vida. A los 19 años fue a prisión siendo prácticamente una niña con un futuro por delante. Era actriz y modelo y colaboraba con los medios», recordó Corzo.

«Estuvo 16 años presa. Se dice fácil pero realmente son días tras días, miles de días en los que no tienes oportunidades de hacerte a ti mismo. Varios (condenados) de su causa fueron fusilados pero ella nunca se dejó vencer», comentó.

Estuvo presa

En 1977, gracias a un acuerdo del entonces presidente estadounidense Jimmy Carter con el Gobierno de la isla, Roque fue puesta en libertad, un hecho que «coincide con la excarcelación y salida del país de cientos de presos políticos más», detalla martinoticias.com.

En abril de 2017, el entonces gobernador de Florida, Rick Scott, entregó en Miami la Medalla de la Libertad a Cary Roque, en una ceremonia donde también fueron condecorados otros dos expresos políticos cubanos: Jorge Luis García Pérez «Antunez» y Angel de Fana.

«Desde que llegó al exilio se incorporó a la lucha de inmediato y de manera activa junto a numerosas organizaciones del exilio, y denunció al castrismo ante la Comisión de Derechos Humanos» de la ONU en Ginebra, recordó Corzo.

«Venía con una larga enfermedad, un cáncer según informaciones que tenemos, un cáncer devastador para ella», acotó.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.