Un tribunal de Crimea juzga hoy a un periodista por llamar a violar la integridad territorial de Rusia al apoyar el bloqueo ucraniano de la península, cargo por el que podría ser condenado a cinco años de cárcel.
"Me acusan de que en mi artículo hice llamamientos a violar la integridad territorial de Rusia, con lo que no estoy de acuerdo ni yo ni mi abogado", dijo Nikolái Semena al inicio del proceso en Simferópol, capital crimea.
Semena, de 66 años, insistió en que "el estatus de Crimea es discutible", incluso desde el punto de vista de la legislación rusa, y es algo que es debatido abiertamente "a nivel mundial".
El periodista es juzgado por el artículo titulado "Bloqueo, un primer paso necesario hacia la liberación de Crimea", que publicó en 2015 en un diario digital (Krym.Realtii) de Radio Libertad, emisora estadounidense, con sede en Kiev.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) incoó hace un año un caso penal contra Semena por llamar en medios de comunicación a acciones encaminadas a violar la integridad territorial de la Federación Rusa.
Por ese motivo, el periodista, que tiene pasaporte ruso y ucraniano, no ha podido abandonar desde entonces la capital de Crimea.
Semena insiste en su inocencia y que expresar libremente su opinión sobre el estatus de Crimea no puede ser considerado un crimen.
Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea han condenado la investigación abierta contra Semena, cuya liberación fue demandada recientemente por el Parlamento Europeo en una resolución.
Semena, que nació en el este de Ucrania, reside en Crimea desde antes de la caída de la Unión Soviética, y decidió permanecer en la península tras la anexión rusa en marzo de 2014 para informar sobre los cambios en la vida del territorio.