Dos periodistas de Bielorrusia condenadas a dos años de cárcel
/ Foto: EFE

Dos periodistas bielorrusas resultaron condenadas el jueves a dos años de prisión acusadas de haber incitado incidentes durante su cobertura del movimiento de protesta de 2020 en el país, una nueva muestra de la represión orquestada por el régimen.

Apoyado por Rusia, el presidente Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994, se ha esforzado por frenar este movimiento histórico, a pesar de las condenas y sanciones internacionales.

Daria Shultsova y Katerina Bakhvalova, corresponsales del canal de televisión opositor Belsat con sede en Polonia, quedaron detenidas por la policía antidisturbios el 15 de noviembre en un apartamento desde el que acababan de filmar la violenta dispersión de una manifestación en homenaje al activista de la oposición Roman Bodarenko, asesinado unos días antes.

“Mostré estos hechos en antena y me meten en la cárcel por ello, inventando acusaciones”, dijo Bakhvalova el miércoles por la noche en su última intervención antes de que el tribunal se retirara a deliberar.

Incitación a manifestar

La fiscalía acusaba a las dos periodistas de haber incitado a la población a manifestar de manera ilegal a través de su reportaje, lo que “atentó de manera grave contra el orden público”.

Las dos mujeres, de 23 y 27 años, se declararon inocentes y se consideran víctimas de la represión que afectó al importante movimiento de protesta que estalló tras la controvertida reelección de Alexander Lukashenko en agosto de 2020, unos comicios empañados por acusaciones de fraude.

Durante el proceso, encerradas en el cubículo de los detenidos, ambas se mostraron sonrientes y alzaron sus dedos en V, símbolo de victoria y señal de adhesión a los detractores de Lukashenko.

De manera paralela, el fiscal general anunció este jueves que una investigación sobre la muerte en noviembre de Roman Bondarenko descartó la responsabilidad de la policía.

Lukashenko enfrentó durante meses protestas sin precedentes, reprimidas y reducidas al silencio a fuerza de detenciones y violencia policial, con testimonios coincidentes de torturas.

Todas las figuras de la oposición están encarceladas o en el exilio y miles de manifestantes terminaron detenidos.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.