Los periodistas muertos a causa de la COVID-19 supera los 442 profesionales
/ Foto: Cortesía

El número de periodistas fallecidos debido a la COVID-19 supera los 442 profesionales en ocho meses, a lo que se suman 63 asesinados en diversas circunstancias en lo que va de año, lo que eleva la cifra total a más de 500 muertos, dijo hoy la Campaña Emblema de Prensa (PEC).

Con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la PEC ha compartido estas conclusiones basadas en la información que han aportado asociaciones de prensa de 52 países, pero advierte de que la cifra real es más alta debido a que algunos no ofrecen datos fiables.

América Latina registra el mayor número de víctimas entre periodistas, con 251 muertes provocadas por el coronavirus, 93 de las cuales se han producido en Perú, país que encabeza las cifras en el mundo.

Le siguen la India, con 47 decesos; Ecuador con 41 fallecidos; Brasil con 36; y Bangladesh con 35.

30 periodistas muertos en Europa: Ocho en el Reino Unido

Por su parte, Europa ha confirmado 30 muertes de profesionales de la información en este periodo, cuatro de los cuales han ocurrido en España, cuatro en Francia y ocho en Reino Unido, entre otros.

En Norteamérica hubo 23 fallecidos en el contexto de la pandemia y 22 en África.

“Dado que la segunda ola acaba de comenzar, instamos a todas las partes interesadas a proteger mejor a los trabajadores de los medios de comunicación, sin impedirles hacer su trabajo”, ha solicitado el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

PEC también ha condenado el asesinato de periodistas en atentados o incidentes violentos, que este año ha sido ligeramente menor que en el mismo periodo del año pasado, con México cómo el país más peligroso para estos profesionales, seguido de Pakistán y la India. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.