(EFE)

La Asociación de Medios de Información (AMI) españoles hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para “defender todas las libertades en Cuba”, tras los últimos acontecimientos acaecidos en el país caribeño.

En un comunicado remitido este viernes por esta asociación española a los principales medios de información del mundo, Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de la AMI y de WAN-IFRA (asociación mundial de periódicos y editores), llama a la comunidad internacional a defender la libertad de expresión y el resto de libertades en Cuba, especialmente la de los profesionales de la información para que puedan ejercer su profesión de forma libre, tanto en la isla como en cualquier parte del mundo.

“Solo así se podrá mostrar la realidad de lo que ocurre en todos los rincones del planeta y poder denunciar situaciones tan inusuales como las que se viven en el país cubano desde el pasado domingo”, señala De Yarza.

AMI, que reúne a más de 80 medios de información españoles, ya emitió el pasado martes un comunicado en el que exigía al Gobierno cubano la liberación de la periodista Camila Acosta, que ejercía de corresponsal para el diario español ABC, y que está siendo procesada por delitos contra la seguridad del Estado tras su detención el pasado lunes en La Habana.

Para la asociación, “el Gobierno de la administración Trump en el país vecino y la llegada de la peor pandemia mundial de los últimos 100 años, con unas cifras disparadas en todo el país, han servido como excusa para justificar la situación caótica, de escasez y de penurias de la población cubana”.

Una situación, explica De Yarza, “que se ha vuelto insostenible para los periodistas extranjeros en la isla, que han sufrido detenciones y coacciones a su trabajo tras un fin de semana de protestas por toda la isla”.

El pasado domingo, miles de cubanos salieron a las calles a pedir “libertad” y protestar por la situación económica y sanitaria que vive la isla, lo que se saldó con cientos de detenciones y un apagón informativo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.