foto referencial

La diputada de la Asamblea Nacional (AN) y del Parlamento del Mercosur (Mercado Común del Sur), Adriana Pichardo, denunció que los cuatro venezolanos detenidos en la frontera colombo-venezolana el pasado 27 de febrero, serán presentados en el tribunal 20 de Control 1ro contra el terrorismo este domingo 3 de marzo.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la parlamentaria detalló que el dirigente de Voluntad Popular (VP) en Nueva Esparta, Juan Bautista Mata; el periodista y jefe de redacción del diario El Caribazo, Mario Peláez; Nilson Torres y Victor Cirios fueron presentados ante un tribunal cuya jueza declinó el caso.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) indicó que se les presentó ante un tribunal con competencia en delitos económicos.

Se refirió a los hombres que serían presentados en un tribunal contra terrorismo a cargo de la jueza Carol Padilla, el mismo lugar en el que fue juzgado el diputado Juan Requesens. El Sntp aseguró que no hay nada en las actas que vincule al periodista con actos de terrorismo.

Según refirió a Efecto Cocuyo uno de los abogados encargados del caso y que pudo conversar con los detenidos el pasado 2 de marzo, Omar Mora Tosta, los detenidos “están bien”.

A esta hora (1:39 p.m) los defensores están a la espera de poder ingresar a tribunales para volver a hablar con los hombres. Aseguró que, si bien aún no ha tenido acceso al expediente, los aprehendidos no han cometido ningún delito.

Desaparición forzosa

La parlamentaria informó el 28 de febrero la desaparición forzosa de cuatro venezolanos cuando se disponían a cruzar la frontera por “la trocha o caminos verdes” entre Cúcuta (Colombia) y el estado Táchira. Se presume que Peláez, Juan Bautista Mata, Nilson Torres y Víctor Cirios fueron aprehendidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Sus abogados buscaron a los hombres en  la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de San Cristóbal (Táchira), una sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y los comandos de la GNB en San Juan de Colón y San Cristóbal. Ningún funcionario de estos cuerpos de seguridad dijo tener a los hombres bajo su custodia.

El pasado viernes, 1 de marzo, el Sntp informó que el periodista estaba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en El Helicoide.

 

Con información de Efecto Cocuyo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.