EFE.-

Dos niños siameses indios de 28 meses que estaban unidos por la cabeza y fueron operados con éxito hace cinco días están estables, e incluso uno de ellos ha abierto los ojos y mueve las extremidades, informó a Efe una fuente hospitalaria.

Luego de cinco días de la operación, los niños están en la UVI, estables. “Pero su recuperación llevará mucho tiempo, quizá siete o diez días”, afirmó a Efe el doctor A.K. Mahapatra, que encabezó una intervención que se prolongó durante 40 horas.

Un nutrido grupo de especialistas están haciendo todo lo que está en sus manos para que los menores sigan evolucionando bien y puedan salir adelante, informó Mahapatra, jefe del Departamento Neurológico del hospital AIIMS de Nueva Delhi donde los operaron.

“Uno de (los niños) ha abierto los ojos y mueve las extremidades, parece que entiende cosas”, subrayó el médico.

Explicó que una de las dificultades que como los dos niños nacieron en Odisha (este) y “no entienden inglés o hindi” la interacción con ellos está siendo más complicada.

Toda la nación “está rezando” por la recuperación de los gemelos Jaga y Kalia, y “no habrá ningún tipo de “limitación” para su tratamiento, dijo el jefe de Gobierno de Odisha, Naveen Patnaik, en un mensaje de Twitter.

En total, 30 especialistas participaron en la operación y 40 médicos y 20 enfermeras continúan pendientes de los pequeños hasta que puedan ser dados de alta, señaló el hospital en un comunicado.

La posibilidad de que siameses unidos por la cabeza salgan con éxito de operaciones como esta es muy bajo, de entre el 10 % y el 15 %, por lo que los médicos se muestran precavidos.

La primera separación en el mundo de dos siameses craneópago (unidos por la cabeza) ocurrió en 1952. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.