Jornadas de reinstitucionalización del sistema de justicia de Venezuela.(Foto Dayrí Blanco)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

La violación de los derechos humanos en Venezuela tocó su punto más álgido. Se trata de casos escandalosos e inescrupulosos de persecución que terminan en juicios militares, que marcan una clara diferencia entre democracia y dictadura. Así lo afirmó Román Duque Corredor, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

se están cometiendo delitos de lesa humanidad cuando se implementa la justicia militar para procesar a civiles

Para el jurista se están cometiendo delitos de lesa humanidad cuando se implementa la justicia militar para procesar a civiles que, además, solo están en el ejercicio legítimo de su derecho a protestar. “El juez castrense no es imparcial, es un militar asimilado o activo sometido a su organización, disciplina y obediencia al ministro de la defensa y comandantes,  no tiene libertad de criterio, y los defensores públicos militares también son subordinados”.

Estos juicios se hacen en tiendas de campaña instaladas en cualquier espacio. Dentro de urbanizaciones populares, canchas deportivas y comandos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Durante la audiencia de imputación los actores están uniformados de verde y armados, “su función es intimidar”.

Estas denuncias ya están en instancias internacionales. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un exhorto al Gobierno para que limite la actuación de la jurisdicción militar a delitos estrictamente cometidos por integrantes de la Fuerzas Armadas Nacionales. El alto comisionado la las naciones unidas ha advertido lo mismo, de acuerdo a Duque Corredor durante su intervención en las quintas jornadas de reinstitucionalización del sistema de justicia de Venezuela, realizado en el Colegio de Abogados de Carabobo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.