Mantener confinadas a las mujeres en sus viviendas equivale a un encarcelamiento. Foto archivo: EFE

Las violaciones de los derechos fundamentales de las mujeres en Afganistán por parte del régimen talibán pueden considerarse como persecución por razones género, uno de los tipos de crímenes contra la humanidad, dijo hoy un grupo de expertos de Naciones Unidas.

La brutalidad que los talibanes ejercen sobre las mujeres afganas es la peor en el mundo y se ha agravado en los últimos meses, según varias organizaciones que hacen un seguimiento independiente de la situación de los derechos de las mujeres.

Las niñas están excluidas de la educación secundaria, a las mujeres se les impide entrar o estar solas a cada vez más lugares públicos, incluso a parques, y al menos en una región se ha impedido a las estudiantes entrar en su universidad.

Un grupo de expertos en distintas temáticas de derechos humanos indicó que mantener confinadas a las mujeres en sus viviendas equivale a un encarcelamiento y que esto puede llevar a un aumento de la violencia doméstica y a un deterioro de la salud mental.

Persecución talibán contra las mujeres

También mediante la violencia se intenta disuadir a los hombres de ayudar a las mujeres, como lo muestran casos en los que éstos han sido golpeados brutalmente por agentes del régimen por pasear con mujeres que vestían ropa de colores o que no tenían la cara cubierta.

“Los talibanes están manipulando y poniendo a hombres contra mujeres alentando a los hombres y chicos a controlar el comportamiento, la vestimenta y los movimientos de éstas”, denunciaron en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Se teme que esto responda a una intención de hacer que los hombres castiguen directamente a las mujeres que se resisten a la discriminación impuesta por los talibanes y que la violencia contra ellas se vuelva algo normal.

Las mujeres que realizan algún activismo en favor de sus congéneres son víctimas de más violencia aún.

Los expertos de la ONU denunciaron que la activista Zarifa Yaquobi y cuatro hombres que asistían a una conferencia de prensa que ésta ofreció el pasado día 3 siguen detenidos en un centro de los servicios de inteligencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.