Manifestantes se enfrentan con la Guardia Nacional Bolivariana en el lado colombiano del Puente Internacional Simón Bolívar, este domingo, en Cúcuta (Colombia). EFE/

Los poblados venezolanos de San Antonio y Ureña, fronterizos con Colombia, no recuperaron la normalidad este domingo tras intensos disturbios ocurridos ayer en medio de protestas antigubernamentales que tuvieron hoy réplicas de menor intensidad.

Un centenar de manifestantes volvieron a enfrentarse con miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en las inmediaciones del puente Francisco de Paula Santander que conecta al venezolano estado de Táchira con el colombiano Norte de Santander.

(EFE)

Este paso binacional es uno de los cuatro que se ubican en esta región y que están cerrados por una orden que emitió el Gobierno de Nicolás Maduro la noche del viernes, en la víspera de una actividad prevista por la oposición.

El antichavismo, liderado por el jefe del Parlamento Juan Guaidó y presidente interino de Venezuela, intentó ingresar por estos puentes una ayuda humanitaria donada por una coalición de gobiernos, pero fue reprimido por la FANB en acatamiento de indicaciones de Maduro.

La localidad de Ureña registró entre la mañana y la tarde de hoy al menos cuatro enfrentamientos entre las fuerzas del orden que dispararon perdigones y civiles que respondían con piedras.

Mientras que en la mañana portavoces médicos de Ureña aseguraron que solo en esa localidad la cifra de heridos superó ayer el centenar, una fuente del gobierno regional indicó a Efe que son cerca de 200 los lesionados tras los disturbios en las zonas fronterizas.

(EFE)

Se prevé que mañana la gobernadora Laidy Gómez, contraria a Maduro, ofrezca un balance sobre la violencia desatada en la región que hasta ahora, según la misma fuente, no ha dejado víctimas mortales.

Efe constató la presencia de un grupo de civiles armados, identificados como afectos al Gobierno, a unos 100 metros de la pared metálica que dispuso la FANB frente a la entrada del puente Simón Bolívar, donde funciona la principal aduana venezolana.

Mientras tanto en Ureña el servicio eléctrico fue cortado desde las 15.00 GMT y para las 22.00 GMT no había sido restablecido. Varios lugareños dijeron a Efe que esto es una suerte de castigo del Gobierno a la protesta pero en la zona hay dos tendidos eléctricos que terminaron rotos ayer en medio de los disturbios.

La presencia militar en los dos municipios fue hoy menor que ayer, al punto que un par de pasos ilegales hacia Colombia, usadas diariamente como trochas para el cruce de contrabando, amanecieron sin custodia policial por lo que algunos se atrevieron a usar esos caminos para ir a un lado u otro pues quedaron atrapados tras el intempestivo anuncio de cierre de los puentes.

(EFE)

Las vías también estuvieron despejadas aunque con algunos puntos de control en los que militares revisan algunos vehículos.

El dirigente chavista Diosdado Cabello acudió a la zona y celebró que la FANB haya impedido el acceso de las donaciones de medicamentos y alimentos, ítems que escasean en el país, pero que forman parte de un show político según la llamada revolución bolivariana, que gobierna desde 1999. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.