Personalidades de la política y la música expresaron este domingo su pesar por la desaparición física del maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Abreu, quien falleció este sábado en Caracas a los 79 años, ejerció un papel fundamental en la cultura y la música venezolana.

Ante esto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad ante la pérdida que representa para Venezuela la partida física de Abreu y destacó que fue a través de la música que el Maestro “construyó puentes de inclusión social frente al capitalismo, usó el arte como barrera contra la discriminación racial. Cultura es patrimonio de pueblos”.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, hizo referencia a la labor que impulsó Abreu a través del arte musical con los jóvenes venezolanos, especialmente los de sectores menos favorecidos.

“Llevó la música como fuerza de educación popular y de emancipación transformando la vida de miles de jóvenes”, escribió Azoulay en Twitter.

Por su parte, el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, resaltó en sus redes sociales el trabajo de Abreu y su contribución al patrimonio de la humanidad.

“Francia expresa su profunda tristeza por el fallecimiento del Maestro Abreu. Su inmenso aporte a la música venezolana y mundial forma parte del patrimonio de la humanidad. Audacia, creatividad, educación musical para todos los niños… su legado considerable inspira a Francia”, escribió el representante diplomático en Twitter.

La pianista, compositora y cantante venezolana Priscila Dávila lamentó el fallecimiento del Maestro, a quien describió en el Twitter como un “venezolano dedicado a la gestión cultural y creador del Sistema de Orquestas. Música para su alma”.

El director de orquestas venezolano Ron Davis Álvarez, considerado uno de los mejores maestros del mundo, recordó la inspiración que Abreu representó para su formación como músico.

“En cada clase hablo de ti, mi mayor inspiración, tú eres mi mejor ejemplo de vida y modelo a seguir. Hoy todos estamos tristes por tu partida. Seguiremos cantando, tocando y luchando con tu compañía desde el cielo, querido maestro Abreu”, escribió Álvarez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.