España facilitará vacunas a Latinoamérica para combatir la pandemia
Vacunación / Foto: Archivo

Ender Garzón Arráiz, periodista miembro de la Fundación Hechos, Visión Latinoamericana, exhortó a las autoridades sanitarias venezolanas a que  incorporen en  las jornadas de vacunación contra la COVID-19 a las personas con síndrome de Down, grupo considerado el más vulnerable dentro de la población con discapacidad debido a su condición genética.

Garzòn argumentó que estudios científicos publicados recientemente corroboraron que las personas con condición Down presentan mayor vulnerabilidad ante la pandemia, ya que tienen la mortalidad tres veces más alta que la población en general a consecuencia de su alteración genética, situación que los hace más sensibles a contraer infecciones severas.

Detalló que la revista “The Lancet” expuso los resultados de una amplia investigación científica sobre la vulnerabilidad médica de las personas con síndrome Down; estudio a través del cual se reveló que los individuos con esa condición tienen un elevado riesgo de sufrir complicaciones pulmonares causadas por la COVID-19 que pueden derivar en neumonía viral, neumonía bacteriana y síndrome respiratorio agudo.

Asimismo sostuvo que las investigaciones del Centro de Regulación Genómica de la Generalidad de Cataluña, en España, confirmaron que  las personas con síndrome de Down son genéticamente susceptibles a la COVID-19.

Agregó que los resultados de ese análisis, que publica la revista Scientific Reports el 09 de febrero del  2021, refuerzan las conclusiones de trabajos independientes previos que mostraban un riesgo de mortalidad de COVID-19 diez veces mayor en personas con síndrome de Down, y aporta más pruebas que apoyan las demandas para vacunar prioritariamente a estas personas por ser más frágiles ante las infecciones.

Además, expresó que  la Organización Mundial para la Salud  recomienda que, en las primeras fases de vacunación, se contemple también a la población con comorbilidades que tienen un riesgo significativo mayor de sufrir cuadros graves o morir por la enfermedad; siendo evidente que las personas con síndrome Down se encuentran en esta condición.

De allí que exigió al ministro de Salud a que  considere incluir a las personas que tienen esa alteración genética entre  los grupos con  prioridad  en el plan de vacunación contra la COVID-19.

“En Venezuela las personas con síndrome Down afrontan altos niveles de riesgo, ante la falta de atención y tratamientos médicos  adecuados que tengan presente las particularidades de su condición, como son la prevalencia de cardiopatía congénita e hipertensión pulmonar. Ahora en el contexto de la pandemia es urgente  implementar  medidas de atención sanitaria a favor de esta población”.

 

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.