Perú cierra el aeropuerto de Cuzco
Las manifestaciones en Perú comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Dina Boluarte asumió la presidencia del país. Foto archivo: El Nuevo Diario

El Gobierno de Perú informó este jueves que el aeropuerto de Cuzco, la puerta de entrada a la ciudadela inca de Machu Picchu, suspenderá temporalmente sus operaciones «como medida de prevención» ante las protestas antigubernamentales que sacuden al país y que suman 49 fallecidos desde diciembre.

«El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informa que, como medida de prevención, el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cuzco suspenderá temporalmente sus operaciones», escribió la cartera en Twitter.

Agregó que «esta acción se realiza en salvaguarda de la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas».

El anuncio se oficializó un día después que un manifestante falleciera en Cuzco, luego de una jornada de protestas concentrada en las inmediaciones del aeropuerto local.

En varios puntos del país, los manifestantes han intentado ocupar las instalaciones aeroportuarias, provocando el cierre de algunas de ellas, como es el caso de la sureña ciudad de Juliaca, en la región de Puno, colindante con Bolivia.

Perú cierra el aeropuerto de Cuzco

La víctima mortal de Cuzco fue identificada como Rema Candia Guevara, quien era dirigente de la comunidad campesina Urinsaya Ccollana, en la provincia cuzqueña de Anta.

Las manifestaciones en Perú comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Dina Boluarte asumió la presidencia del país tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo (2021-2022) y, tras una tregua navideña, volvieron a sentirse, sobre todo en el sur del país, a partir del 4 de enero.

Las movilizaciones vivieron su jornada más mortífera el último lunes, cuando los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas el orden en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca dejaron un saldo de 17 muertos.

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y una asamblea constituyente, entre otros reclamos.

Hasta el momento, han fallecido 41 manifestantes en enfrentamientos con las fuerzas del orden, así como un agente de Policía y siete personas más «por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.