El canciller peruano, Ricardo Luna. (Cortesía)
COMPARTE

El gobierno de Perú contempla evacuar a sus compatriotas residentes en Venezuela en caso de que se agrave la crisis en ese país, dijo este lunes el canciller peruano Ricardo Luna.

“La cancillería tiene un plan de contingencia en caso se agrave la situación social venezolana. La fase de prevención y preparación del plan está en implementación”, dijo Luna ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, donde explicó que ya se realiza la coordinación de las acciones.

“Se contempla un plan de evacuación que está siendo coordinado con el ministerio de Defensa y otros países de la región que incluye evacuar ciudadanos peruanos por vía aérea, marítima y terrestre desde Caracas, Cúcuta y Aruba en el caso que sea necesario”, señaló.

Luna dijo en otro momento que la protección de peruanos en Venezuela está a cargo de dos consulados que permanecen funcionando, pese a que el 11 de agosto ambos países expulsaran mutuamente a los embajadores.

Perú ordenó la expulsión del embajador de Venezuela en Lima en protesta por la “ruptura del orden democrático” en ese país, en tanto Caracas tomó la misma medida en reciprocidad.

Según el canciller, a la fecha se han repatriado 74 peruanos a un costo de 22.000 dólares y se vienen regularizando los documentos de identidad de los connacionales con la finalidad de estar preparados ante la referida emergencia.

Luna se presentó ante la comisión del Congreso para explicar las medidas que implementa el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski como respuesta a la situación en Venezuela.

El gobierno de Kuczynski, uno de los más firmes críticos con Maduro, ha reiterado que el diálogo es la única vía para recuperar la democracia en Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.