El gobierno peruano declaró este viernes un estado de emergencia por 60 días en dos provincias de la región amazónica de Loreto, fronteriza con Colombia y Perú, ante un incremento de actividades de narcotráfico.

Un decreto publicado en la gaceta oficial dispone que la policía peruana asuma el control interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas, en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, situadas en una remota y deshabitada región selvática donde suelen desarrollarse actividades ilegales transfronterizas.

“La medida se sustenta en un informe elaborado por la Policía Nacional donde se revela la problemática advertida en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla ante el incremento de delitos transnacionales como el tráfico ilícito de drogas, tráfico de armas, terrorismo y minería ilegal, entre otros”, dijo la agencia estatal Andina.

El estado de emergencia faculta al gobierno para suspender “el ejercicio de derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”, destacó la agencia.

En Putumayo, donde se encuentra el río del mismo nombre que divide Perú y Colombia, narcotraficantes colombianos se disputan el territorio para traficar xon cocaína que tiene destino final Estados Unidos o Europa. La provincia ha sido declarada en anteriores ocasiones en estado de emergencia.

La provincia de Mariscal Ramón Castilla tiene frontera con Colombia y con Brasil.

Loreto es la región más extensa de Perú y en ella nace el río Amazonas. Tiene 369.000 kilómetros cuadrados, más del doble que Uruguay, y solo 885.000 habitantes. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.