(Foto referencial)

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) declaró hoy en emergencia sanitaria, durante noventa días, a la región norteña de Piura, fronteriza con Ecuador, para prevenir un brote epidémico de dengue, informó un comunicado oficial.

La decisión fue oficializada mediante un decreto que también indicó que se asignarán hasta 8,2 millones de soles (unos 2,4 millones de dólares) para fortalecer las acciones de erradicación del zancudo Aedes aegypti.

La norma aprobó el plan de acción para la emergencia sanitaria cuya aplicación comprende a las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca, todas en la región Piura.

Agregó que la medida tiene como meta disminuir la incidencia de las infecciones del dengue, zika y chikungunya con respecto al 2017 así como reducir el índice aédico (de presencia del zancudo) por debajo del 2 %.

Los fondos económicos serán utilizados para el pago de bienes y servicios, entre ellos la compra de insumos y la contratación de personal, que permitan cumplir las actividades para prevenir y controlar posibles infecciones de esas enfermedades.

Según la nota oficial, actualmente en Piura se requiere inspeccionar y hacer control en alrededor de 324 mil 857 viviendas, así como desarrollar una intensa campaña de comunicación que permita la adopción de prácticas protectoras de la salud.

Alertó que de no desarrollarse una oportuna intervención, más de 1,6 millones personas estarían expuestas, con el riesgo de que 160 mil desarrollen dengue y 16 mil presenten signos de alarma con alto riesgo para la vida.

El Minsa informó que durante 2017 se reportaron 48 mil 381 casos de dengue en Piura, 41 de los cuales fallecieron.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.