Foto Referencial

Militares peruanos desmantelaron cuatro laboratorios de drogas y detuvieron a unos 50 sospechosos en una operación en una remota región selvática en la frontera con Colombia y Ecuador, informó el lunes el Ministerio de Defensa.

La operación ‘Armagedón’, en la región amazónica de Loreto, dejó “50 personas detenidas, entre ellas gran número de ciudadanos colombianos; la destrucción de cuatro laboratorios de droga y la incautación de insumos químicos” para la elaboración de cocaína, dijo el ministerio en un comunicado.

Un “gran número de ciudadanos colombianos” figuran entre los 50 detenidos, agregó el ministerio, que dijo que Perú movilizó cinco helicópteros militares, tres aviones y una lancha patrullera en el río Putumayo, así como un equipo de fiscales.

En esa remota región selvática, el río Putumayo separa a Perú de Colombia y Ecuador.

“Hemos capturado a gran cantidad de personas vinculadas al tráfico ilícito de drogas; hemos incautado una serie de insumos químicos”, afirmó el ministro de Defensa, José Huerta, quien calificó la operación como “exitosa”.

Perú declaró el 16 de julio el estado de emergencia por 60 días en la provincia del Putumayo, en la región de Loreto, por la inseguridad en la zona ante la presencia de bandas narcotraficantes y disidentes de la exguerrilla colombiana de las FARC.

“La intervención militar y policial fue en cuatro fincas cercanas a la laguna Pacora, donde se incautó insumos para la elaboración de drogas como hojas de coca, sulfato de cocaína, motores”, informó el Ministerio.

Con el estado de emergencia quedaron suspendidos los derechos constitucionales de la libertad, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.