(Foto Archivo)
COMPARTE

Perú declaró el lunes “persona non grata” al embajador de Corea del Norte, Kim Hak-Chol, a quien conminó a abandonar el país en un plazo máximo de cinco días, en protesta por persistir en sus pruebas nucleares ignorando a la comunidad internacional, informó la cancillería peruana.

El gobierno peruano tomó esa decisión “teniendo en cuenta que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) viene violando reiterada y flagrantemente las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e ignorando los constantes llamados de la Comunidad Internacional para que cumpla sus obligaciones internacionales”, indicó un comunicado de la cancillería.

Perú insta a Corea del Norte “a respetar el Derecho Internacional y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear”.

Según Lima, “esa política constituye una seria e inaceptable amenaza a la paz y seguridad internacional, así como a la estabilidad en el noreste de Asia y en el mundo”.

La cancillería peruana recordó que, en marzo pasado, dispuso la reducción del número de funcionarios diplomáticos de la embajada de la RPDC en Lima de seis a tres, por las mismas razones expuestas.

Perú reafirmó, además, su posición a favor de la desnuclearización de la península de Corea.

La decisión del Perú se produce cuatro días después que México también expulse al embajador norcoreano de suelo azteca. Ambas decisiones ocurren luego que el vicepresidente estadounidense, Michael Pence, recomendara a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte, en declaraciones hechas en Santiago el 16 de agosto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.