(Foto EFE)
COMPARTE

El Gobierno de Perú inició la regularización migratoria de alrededor de unos seis mil venezolanos llegados al país antes de que Venezuela quedara suspendida del Mercado Común del Sur (Mercosur), anunció el Ministerio del Interior este jueves en un comunicado.

El ministro peruano del Interior, Carlos Basombrío, entregó los primeros 20 permisos temporales de permanencia (PTP) a inmigrantes venezolanos, en una ceremonia celebrada en la sede de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en Lima.

Los beneficiarios del permiso especial podrán estudiar, trabajar, acceder a servicios de salud y tributar, en el marco de la legislación peruana.

Basombrío afirmó que el PTP crea las condiciones y mecanismos necesarios para regularizar a inmigrantes venezolanos, en reciprocidad con las medidas que adoptó Venezuela a favor de los peruanos que emigraron décadas atrás.

Sañaló que pretenden construir puentes que unan y no muros que separen. El ministro añadió que Perú recibe con cordial acogida a los venezolanos que viven tiempos muy duros por la crisis económica que atraviesa su país.

El PTP se otorga por el periodo de un año a los venezolanos que no tengan antecedentes penales y hayan ingresado a Perú de manera regular antes del 1 de diciembre pasado, un día antes de que el Mercosur suspendiera a Venezuela de su organización.

Durante el periodo del PTP, los beneficiarios deberán solicitar la calidad migratoria que elijan, ya sea temporal o residente.

En Perú, Estado asociado del Mercosur, residían 5.887 venezolanos en septiembre de 2016, según datos del área de Oficinas Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.