Perú le pone 'paños fríos'
Jugadores de la Vinotinto celebran con los hinchas tras el empate a un gol con Perú. Foto: EFE

El Gobierno de Perú le puso ‘paños fríos’ a las declaraciones de las autoridades venezolanas que lo acusaron de haber «secuestrado» el vuelo de partida de la selección Vinotinto que el martes empató 1-1 con Perú en las eliminatorias al Mundial de 2026.

Después que dirigentes gubernamentales venezolanos hicieran esta denuncia, la Cancillería de Perú anunció el miércoles que iba a colaborar en solucionar los problemas que afrontaba la aeronave venezolana para repostar combustible y posteriormente destacó que esto se logró gracias al «sentido de cooperación y solidaridad».

El martes, dirigentes gubernamentales y representantes de la oposición del país caribeño habían rechazado un control de identidad a los extranjeros que anunció la autoridad migratoria peruana en los ingresos del Estadio Nacional de Lima, lo que consideraron un acto de xenofobia.

Perú le pone ‘paños fríos’

Tras eso, el Gobierno de Nicolás Maduro denunció el miércoles que las autoridades peruanas impedían cargar combustible al avión en el que iba a viajar su selección hacia Caracas, en lo que calificaron como «un secuestro» y una «nueva arbitrariedad» cometida por el Ejecutivo de Dina Boluarte.

Posteriormente, Maduro tildó de «malvados» a los autores de los presuntos ataques contra la selección de su país, que atribuyó a la «oligarquía de Perú» y añadió que «la xenofobia» y «la envidia» a Venezuela por parte de la «derecha» peruana vienen de tiempo atrás.

Previamente, la cartera de Juventud y Deporte y la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) también manifestaron su rechazo a una supuesta agresión que sufrieron sus jugadores por parte de agentes de la Policía Nacional del Perú tras el partido disputado en Lima.

En respuesta, la Cancillería de Perú aclaró que el avión que iba a transportar a la Vinotinto tenía restricciones de abastecimiento por razones mercantiles y negó que el Gobierno haya dispuesto alguna medida en contra de la aeronave.

Posteriormente, confirmó que esta ya había partido desde Lima gracias al «sentido de cooperación y solidaridad» que permitió superar los problemas y le deseó a la comitiva venezolana «un buen viaje de retorno a su país».

El canal estatal TV Perú detalló que las empresas Petroperú y Terpel abastecieron de combustible a la nave y, durante la noche del miércoles, las autoridades venezolanas informaron que ya había aterrizado en Caracas.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.