COMPARTE

Perú no participa en la reunión de cancilleres de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra este martes en El Salvador para tratar la crisis de Venezuela y se desvincula de cualquier pronunciamiento que emita al finalizar la misma.

El canciller peruano, Ricardo Luna, argumentó en una declaración a la agencia oficial Andina que Perú decidió no acudir a la reunión junto a otros países de la región, al considerar que su convocatoria incumple los requerimientos establecidos en las reglas de operación de la Celac.

El ministro peruano de Relaciones Exteriores indicó que Perú y otros países habían solicitado mayor precisión en el “alcance específico” de la convocatoria, además de reprogramar la fecha de su celebración, pero “ninguna de las dos peticiones fue atendida”.

El único tema en agenda de la reunión es “tratar las amenazas al orden constitucional democrático” de Venezuela y “las acciones intervencionistas contra su soberanía, independencia e integridad”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a ocho Gobiernos latinoamericanos, entre ellos Perú, de “alentar el golpismo”, “la liberación de los presos políticos”, la restitución de las prerrogativas del Parlamento y un cronograma electoral.

Además de Perú, los otros siete países señalados por Rodríguez fueron “Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Gobierno de facto de Brasil”.

Perú y Venezuela mantienen una tirante relación desde que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, asumió sus funciones a mediados de 2016 y solicitó crear una liga de países amigos para atender la crisis de Venezuela y promover una transición.

El Ejecutivo peruano retiró de manera definitiva a su embajador en Caracas, Mario López, después de que el Tribunal Supremo de Venezuela emitiera una sentencia en la que asumía las funciones del parlamento, aunque esta fue parcialmente anulada días más tarde.

Perú también inició desde ese momento contactos con otros países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana.

Antes, Rodríguez había calificado a Kuczynski de “cobarde” y “perrito simpático del imperio” después de que el presidente peruano dijera en una conferencia en Estados Unidos que Latinoamérica es como “un perro dormido en la alfombra” para Washington, porque no causa problemas, a excepción de Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.