COMPARTE

(EFE).-

Las autoridades sanitarias de Perú preparan a médicos especializados para poder realizar su primer trasplante de médula ósea sin parentesco entre el donante y el paciente, anunció el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.

Durante un curso en Lima sobre trasplantes de médula ósea, en el que también participaron especialistas argentinos, el director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, Juan Antonio Almeyda, destacó el objetivo de capacitar al personal para lograr los trasplantes alogénicos no emparentados.

En Perú ya se hacen trasplantes de médula ósea entre parientes compatibles. “Ahora se quiere avanzar y hacerlos en no emparentados, es decir, los que no son familiares, tal como se realiza en otros países”, explicó Almeyda.

El especialista anunció además que Perú ingresará el próximo año en el Registro Mundial de Médula Ósea, que cuenta con una base de datos de 30 millones de donantes en todo el mundo, lo cual incrementará las posibilidades de compatibilidad en los pacientes entre un 70 % u 80 %, cuando actualmente es del 20 %.

Por los momentos, existen casi 6 mil donantes inscritos en ese país, a los que se les ha hecho la prueba de compatibilidad, apuntó Almeyda.

En el curso, titulado “Actualización en trasplante de médula ósea y laboratorio de histocompatibilidad”, también intervinieron los argentinos Gustavo Milone y Pablo Galarza, director médico y coordinador, respectivamente, del Registro Argentino de Médula Ósea.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.