Perú moviliza unidades militares a frontera con Ecuador para bloquear ingreso de inmigrantes ilegales
/ Foto: Cortesía (diario Correo, Perú)

Perú inició este martes la movilización de varias decenas de unidades blindadas del Ejército a lo largo de la frontera con Ecuador, en un intento por controlar el ingreso de inmigrantes indocumentados.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter que, tras una reunión con el alto mando castrense ecuatoriano, se decidió “reforzar las medidas de control” y se “continuará durante los siguientes días con las medidas pertinentes para el bloqueo de ingreso de inmigrantes ilegales”.

En Tumbes, región en la frontera norte a mil 280 kilómetros de Lima, se pudo observar una columna de vehículos blindados desplazándose por las calles, según imágenes de la prensa local.

También se reportó que algunos grupos de indocumentados atacaron a la policía peruana arrojándole piedras.

El cruce fronterizo legal entre ambos países permanece cerrado, como medida para contener los contagios por coronavirus. A principios de enero, no obstante, las fuerzas armadas de Perú y Ecuador detectaron y destruyeron 11 rutas ilegales tanto de personas como de vehículos con contrabando.

Principal punto de paso de los venezolanos

Tumbes es el principal punto de paso en Perú para los cientos de migrantes venezolanos que cruzan al día desde Ecuador para intentar llegar a Perú, Chile o incluso Argentina.

Perú enfrenta una segunda ola de COVID-19 desde inicios de este año. Tras las fiestas navideñas y de fin de año los contagios diarios subieron y pasaron de un millar a más de cinco mil, mientras que las muertes se dispararon de un promedio de 40 diarias a más de un centenar, pese a que persisten las medidas y los llamados para evitar las reuniones sociales y de mantener el distanciamiento social.

Perú, con 33 millones de habitantes, reportó cerca de 1,1 millón de contagios y casi 40 mil muertos hasta el pasado fin de semana.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.