(Foto Archivo)

Perú y Uruguay acordaron dar inicio a las negociaciones bilaterales para lograr el perfeccionamiento y profundización de las disciplinas del Acuerdo de Complementación Económica suscrito con los Estados del Mercosur, informó este sábado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, acordaron que en un plazo de 30 días definirán la hoja de ruta del proceso de negociación con los temas de interés de ambas partes, cronograma y sedes de las reuniones.

“Para el perfeccionamiento del ACE 58, hemos establecido incluir en la negociación temas como completar la lista de productos bajo eliminación arancelaria y sus reglas de origen, así como modernizar las disposiciones en materias como obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros, entre otros”, explicó Vásquez.

Además, se buscará la profundización del acuerdo con la incorporación del comercio de servicios, la facilitación del comercio, PYMES, inversiones, entre otros temas.

“Este proceso de perfeccionamiento y profundización le permitirá a Perú y Uruguay fortalecer y modernizar la relación comercial bilateral y aprovechar, en mayor medida, las oportunidades existentes, principalmente por parte de las pequeñas y medianas empresas exportadoras”, añadió el viceministro peruano.

Las exportaciones peruanas estaban al nivel de los 6,5 millones de dólares anuales en el 2005, un año antes de la entrada en vigencia del ACE 58, y el año pasado ascendieron a 39,6 millones de dólares, según las cifras del ministerio de Comercio Exterior.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.