(Foto El Comercio de Perú)

El Gobierno del Perú decidió el lunes llamar a consulta a su embajador en Venezuela, Mario López Chávarry, a causa de declaraciones que hicieron el presidente de ese país, Nicolás Maduro, y su canciller Delcy Rodríguez contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Esta disposición fue dictada en una nota de protesta que el Perú envió a la embajada de Venezuela en Lima, en la que se expresó «el absoluto rechazo» a los ataques de la diplomática al jefe del Estado. A continuación, El Comercio repasa los momentos de este impasse.

PPK en Princeton
Los últimos días de febrero, PPK viajó a los Estados Unidos (EE.UU.) para recibir una condecoración de la Universidad de Princeton, donde estudió un posgrado. La visita también sirvió para que el mandatario sostuviese una reunión privada con su par estadounidense, Donald Trump, con quien se ha dicho que trató temas bilaterales.

Tras la cita, durante una conferencia de prensa, PPK fue consultado por la relación entre Latinoamérica y el país del norte, a lo que respondió: «EE.UU. se enfoca en áreas que causan problemas. […] No emplea mucho tiempo en Latinoamérica, que es como un buen perro dormido en la alfombra que no causa problemas a nadie».

El mandatario añadió, sin embargo, que el caso de Venezuela era la excepción a esa tranquilidad y calificó su situación  de «insostenible».

La respuesta de Maduro
Esos dos comentarios generaron la respuesta del lenguaraz presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien difundió las declaraciones de PPK en radio y televisión para atacarlas y pedir una rectificación por sus declaraciones «ofensivas para el gentilicio y para el sentimiento latinoamericano».

«Es absolutamente inaudito lo que dice este presidente del Perú, que América Latina es un perro echado», acusó Maduro. Además de ello, defendió a su régimen, abiertamente criticado por PPK. «Señor Kuczynski, anótelo allí, Venezuela no se porta mal, es que aquí estamos haciendo una revolución de independencia, de dignidad», acotó.

La canciller Rodríguez
Las declaraciones de Maduro recibieron las críticas de parlamentarios peruanos, pero esa no fue la última palabra del Ejecutivo de Venezuela. Ayer, su canciller Delcy Rodríguez se dirigió directamente a PPK y, durante un foro público, lo atacó verbalmente.

Haz click aquí para leer la nota completa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.