Foto AFP

Lejos del desaliento, figuras estadounidenses -desde el gobernador de California al exsecretario de Estado John Kerry-, defendieron este martes en París que el país sigue en pie en la lucha contra el cambio climático, pese a la oposición de Donald Trump.

“No podemos esperar a que la Casa Blanca despierte. En Estados Unidos estamos trabajando desde abajo de todo. Estamos aquí, en particular los de la sociedad civil, no desde los pináculos del poder y del gobierno, sino desde los niveles más bajos y esto es muy importante”, dijo el gobernador californiano Jerry Brown.

El mismo hizo estas declaraciones en la cumbre del clima de la capital francesa impulsada por el presidente francés Emmanuel Macron, para buscar cómo financiar las medidas acordadas por el Acuerdo de París adoptado hace exactamente dos años.

Estados Unidos es el único país del mundo que rechaza este compromiso, después de que Trump anunciara la retirada de su país en junio, considerando “una farsa” el cambio climático.

Trump no fue invitado a la cumbre y Estados Unidos envió a un diplomático de su embajada en la capital francesa.

– Kerry: una decisión “autodestructiva” –
“Nuestro presidente ha tomado una decisión que no está basada en la ciencia, ni en ningún conocimiento, ni en el sentido común”, deploró por su parte John Kerry, muy implicado en las negociaciones de hace dos años en París.

“Es una decisión autodestructiva con fines políticos”, añadió, tachando de “desgracia” la ausencia de un representante de talla en la cumbre.

“Trump quizás se haya retirado de París, pero no el pueblo estadounidense”, afirmó, citando el compromiso de estados, ciudades y empresas.

Así, estimó “posible”, que aún sin el apoyo de la administración, Estados Unidos cumpla con la promesa de 2015 de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos 26% de aquí a 2025 respecto a los niveles de 2005.

– Bloomberg: “Washington no puede pararnos” –
El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg defendió el esfuerzo de “America’s Pledge”, una coalición de colectividades, empresas y organizaciones de la sociedad civil, que cuenta con 1.700 miembros.

“La respuesta ha sido increíble, nuestra coalición ahora representa más de la mitad de la economía estadounidense”, señaló Bloomberg.

“Juntos lograremos el objetivo” de reducir al menos 26% las emisiones, “y no hay nada que Washington puede hacer para pararlo”, aseguró.

“Trump ayudó a la gente que entiende el problema a unir fuerzas y hacer algo al respecto en vez de esperar al gobierno federal (…) En este sentido, le estamos agradecidos”.

Varias personalidades presentes en la cumbre deploraron igualmente la decisión del dirigente estadounidense.

El exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon estimó que se trata de una resolución “políticamente con poca visión de futuro, económicamente irresponsable y científicamente equivocada”.

Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, aplaudió la “valentía” de los alcaldes norteamericanos.

“Nuestras voces han de cubrir las voces de los defensores del mundo de ayer, que son los destructores del mundo de hoy y probablemente los sepultadores del mundo de mañana”, dijo Hidalgo.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.