El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i) y el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez (d), en la clausura de la 56 Convención Bancaria. Foto: EFE

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este viernes en Cartagena de Indias que el sector bancario debe dar prioridad a la financiación de la producción, pues considera que es allí donde se genera la riqueza.

“Hay que priorizar la financiación de la generación de la riqueza, por lo que habría que hacer una especie de aceptación de que no es el banco el que genera la riqueza, es la producción la que genera la riqueza”, dijo Petro durante la clausura del congreso de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

El mandatario señaló que su Gobierno no ha dicho en ningún momento “que se elimine el sector financiero de la vida económica”, sino que propone que se abra un debate sobre “cómo puede servir en la generación de riqueza y en su democratización”.

Prioridad a financiar producción

Esto ante la crisis económica actual, que según aseguró empezó en 2008, aún no han cesado y “las noticias muestran que se profundizaría” en los próximos meses. También mencionó otros problemas como la crisis climática, que considera tiene en riesgo la vida humana.

“En un mundo así, las cosas ni son superficiales ni las podemos negar, ni puede continuar así, simplemente no y no, porque la especie humana tiene que vivir”, añadió.

Es por ello que insistió en que se debe impulsar la producción, pues considera que “una sociedad es más rica si tiene más capacidad productiva”.

“Financiar la producción (…) y financiar la descarbonización de la producción son las tareas que yo dejaría para discutir entre ustedes y nosotros. Si no lo hacemos Colombia seguirá siendo raquítica, desigual y, por lo tanto, violenta, y apartada de los nuevos rumbos tecnológicos que debe tener la humanidad para tratar de superar la crisis climática para poder sobrevivir en el planeta tierra”, añadió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.