Gobierno colombiano presenta estrategia para enfrentar el tráfico de fentanilo
Según el mandatario «el mercado de la cocaína se desplomó en EE.UU., reemplazado por uno peor: el del fentanilo, que mata 100 mil personas al año» / Foto referencial: Cortesía (National Geographic)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este sábado que la geografía del mercado y las rutas de la cocaína están cambiando en el mundo por el auge del fentanilo en Estados Unidos y esa es, por ejemplo, la causa de la violencia que sufre Ecuador.

En un análisis publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que la ubicación de las áreas de cultivo de coca y de los laboratorios de producción de cocaína se definían en función del mercado estadounidense, con «rutas hacia el norte por el océano Pacífico o hacia el Caribe», pero «estas rutas de manera progresiva comienzan a cambiar» y «ahora van hacia el sur».

«Abandonan las costas y penetran al otro lado de la cordillera de los Andes hacia la selva amazónica», dijo Petro, quien añadió que por esa razón las mayores zonas cocaleras de Colombia ya no están en Tumaco, en la costa del pacífico del departamento de Nariño, ni en el Catatumbo, en la frontera con Venezuela, sino en la frontera con Ecuador.

El presidente aseguró: «La nueva zona de mayor producción de cocaína del mundo se ubica en una franja de 10 kilómetros a lo largo de la frontera colombo-ecuatoriana, del lado colombiano».

Según Petro, desde ahí «se trazan las nuevas rutas por los ríos y van hacia el sur», específicamente hacia Brasil «para llenar el mercado brasileño» o como país de tránsito para «África y desde allí a Europa», y también «hacia Ecuador y Perú para pasar al Asia oriental, a Japón y Australia».

Consecuencias en Ecuador y el resto de Suramérica.

Petro, que ha planteado en diversos foros internacionales «el fracaso de la guerra antidrogas», dijo que es por ese cambio de la geografía mundial del narcotráfico «que las rutas de la marihuana (…) y la cocaína ahora se bañan de sangre en el sur».

«Es por esto que de ser un país pacífico, Ecuador ha superado en violencia a Colombia, y quizás es por esto que asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio», manifestó sobre el crimen perpetrado el pasado miércoles en Quito.

Petro añadió que «es probable que con la nueva geografía del mercado de la cocaína, mafias paraguayas y uruguayas busquen construir una economía ilícita en Bolivia y es posible que ahora los laboratorios de cocaína se ubiquen en Europa para competir con calidad ante la invasión de las drogas químicas y el fentanilo».

Todo eso se debe, según el mandatario, a que «el mercado de la cocaína se desplomó en EE.UU., reemplazado por uno peor: el del fentanilo, que ya les mata 100 mil personas al año. La cocaína mataba 4 mil por sus mezclas venenosas producto del mercado clandestino».

«Cambia la geografía pero sigue el fracaso de la guerra antidrogas empeorando el panorama», indicó el presidente, según el cual las organizaciones armadas dedicadas al narcotráfico «reemplazan la pérdida de ganancias de la cocaína por oro ilícito, extorsión y secuestro contra la misma población de la zona» en la que operan.

Para Petro, esos cambios paradójicamente pueden acabar beneficiando a Colombia, un país que quizás «ante su incapacidad industrial para producir fentanilo pueda escaparse de esta geografía narcotraficante; escape que para nosotros sería la paz».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.