COMPARTE

La petrolera estatal Petrobras pidió su inclusión en el listado de empresas de la bolsa de Sao Paulo que ofrecen más transparencia, en otra de las medidas que adoptó para combatir la corrupción tras la monumental trama de desvíos de la que fue protagonista, informaron este viernes sus dirigentes.

“Ya anunciamos nuestra decisión de adherir al grado 2 entre las empresas inscritas en la bolsa de Sao Paulo. Eso significa más transparencia, más prestación de cuentas y más respeto al minoritario”, afirmó el presidente de la petrolera, Pedro Parente, en un evento en que fueron descritas las medidas de la compañía para combatir la corrupción.

En el llamado nivel 2 de gobernanza corporativa de la bolsa paulista, una garantía adicional para los inversores, están inscritas las empresas con mejores prácticas de transparencia y que ofrecen a sus accionistas, incluso los que no tienen derecho a voto, posibilidad de opinar sobre la gestión de la compañía.

Parente explicó que Petrobras le solicitó a la bolsa su migración para el nuevo nivel, lo que se espera para las próximas semanas.

Ya somos una empresa premiada por la bolsa de Sao Paulo por nuestras prácticas de transparencia y somos la estatal mejor evaluada del Gobierno en cuanto a medidas de combate a la corrupción, afirmó Parente al calificar como exitosas las medidas adoptadas para enfrentar la corrupción tras el descubrimiento de una gigantesca red que adulteró sus licitaciones durante una década.

En sólo tres años Petrobras fue capaz de construir un sistema de gobernanza que es reconocido por la adopción de las prácticas más modernas en el asunto, agregó.

Agregó que, para conmemorar el Día Internacional del Combate a la Corrupción, que se celebra el sábado, Petrobras organizó un evento para describir lo que ha hecho para evitar nuevos desvíos y participó la víspera en un evento en que recibió de vuelta 654 millones de reales (unos 204,4 millones de dólares) de lo que había sido desviado.

Los dos eventos no dejan dudas de los resultados que hemos alcanzado en el combate a la corrupción, Los dos eventos confirma que Petrobras está fortaleciendo su camino ético y honesto, dijo.

De acuerdo con el funcionario, en su empeño por combatir los desvíos, Petrobras asumió el papel de asistente de la acusación en los procesos judiciales contra los responsables por las corruptelas, y ese esfuerzo le ha permitido recuperar hasta ahora mil 476 millones de reales (unos 461,2 millones de dólares) de lo desviado.

Insistió en que la empresa no fue responsable sino víctima de las corruptelas, que atribuyó a una minoría de funcionarios deshonestos que se juntaron también apolíticos deshonestos.

El presidente de Petrobras explicó que, desde que puso en marcha su política de buen comportamiento, cerca de 50 mil empleados, desde los directores hasta los de empresas tercerizadas, han recibido cursos de capacitación en la adopción de buenas prácticas.

Igualmente ha realizado desde entonces 3 mil evaluaciones de personas contratadas y 15 mil evaluaciones de empresas a las que ha adquirido productos o servicios.

Ahora no sólo estamos verificando la integridad de nuestras contratistas y clientes sino que les estamos exigiendo que también adopten modelos éticos de gestión, dijo por su parte el director de buena gobernanza de Petrobras, Joao Elek.

Según la investigación que destapó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, un cartel integrado por grandes constructoras se repartió ilegalmente los contratos de la estatal durante más de una década.

Los contratistas se adjudicaban las licitaciones mediante el pago de millonarios sobornos distribuidos entre altos funcionarios de la estatal y políticos que amparaban las corruptelas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.