El pacto prevé la reducción en 9,7 millones de barriles por día en un período de los meses de mayo y junio.(Cortesía)

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2,38 % situando el barril en 53,29 dólares, en una sesión marcada por la decisión del Gobierno estadounidense de sancionar a la petrolera rusa Rosneft y por la disminución del miedo por el coronavirus de Wuhan (COVID-19).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo sumaron 1,24 dólares con respecto a la sesión previa del martes.

Los precios del petróleo han marcado de esta forma su mejor resultado en casi tres semanas después de que el miedo a los efectos negativos del COVID-19 en la economía global hayan disminuido ligeramente por la ralentización por segundo día consecutivo de los casos de muertes y contagiados por el patógeno en China.

Hasta el momento han muerto en China al menos 2.004 personas a causa del COVID-19 y el número de afectados asciende a 74.185, la mayor parte en la provincia de Hubei, epicentro del brote.

Algunos analistas interpretan estos datos como una señal de que el virus pudo haber llegado ya a su pico más alto y los mercados, por tanto, contemplan ya la posibilidad de volver poco a poco la normalidad, especialmente en lo referido a la demanda de combustible.

Además, los inversores continúan estudiando y recibiendo con optimismos los anuncios de estímulos económicos por parte del gobierno chino para contrarrestar en la medida de lo posible los efectos que ha tenido el virus en la economía del gigante asiático.

Asimismo, los precios del crudo texano se vieron espoleados por la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer sanciones a la petrolera rusa Rosneft, propiedad del gobierno de Moscú, y que según la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha provisto de ayuda financiera al gobierno de Venezuela.

Por otro lado, los inversores también esperan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decida profundizar en los recortes en su producción en su próxima reunión, prevista para la primera semana de marzo.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en marzo sumaron cinco centavos hasta los 1,66 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron un centavo hasta los 1,97 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.