Petróleo de Texas abrió con una bajada
El barril se ubicó en 78,16 dólares. Foto archivo: Cortesía agencias

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una bajada del 1,14%, hasta 78,16 dólares el barril, a medida que aumentan las preocupaciones sobre el suministro del crudo y sobre una posible recesión.

A las 9.00 hora local (14.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo perdían 0,90 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

Esta semana, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, en inglés) dijo que vendería 26 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, en inglés), que ya se encuentra en su nivel más bajo desde 1983.

Lo que, según indica hoy Tom Essaye en su reporte de The Sevens Report, este anuncio «fue en gran parte responsable de la caída del petróleo en la apertura de ayer».

«Es una coincidencia interesante que Rusia acabe de anunciar un recorte de la producción de 500 mil barriles por día a partir de marzo como reacción a los límites de precios impuestos por Occidente. Esos recortes en marzo totalizarán aproximadamente 15 millones de barriles, pero la liberación de 26 millones de barriles de crudo de la SPR por parte de EE.UU. a partir del 1 de abril compensará con creces esos barriles perdidos, a corto plazo», añade el experto.

Petróleo de Texas abrió con una bajada

Por otra parte, la tasa interanual de inflación en Estados Unidos siguió bajando en enero, por séptimo mes consecutivo, y se situó en el 6,4%, una décima por debajo de la de diciembre, según los datos ofrecidos este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

Sin embargo, en términos mensuales los precios de consumo subieron medio punto, en un momento en el que se analiza si las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed, en inglés) tienen efecto en la bajada de los precios.

Los inversores, por su parte, temen que las subidas de los tipos de interés de la Fed para controlar la inflación puedan provocar un frenazo económico que, por ahora, no se ha materializado.

Este miércoles se darán a conocer los datos oficiales de la Administración de Información de Energía (EIA, en inglés) sobre las existencias de crudo estadounidense y su previsión de demanda para 2023.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.