petróleo
Foto referencial.

El precio de la canasta de crudo venezolano frenó su caída de las últimas semanas para cotizarse en 41,46 dólares por barril, un alza de 27 centavos con respecto a la semana anterior, informó este viernes el ministerio de Petróleo.

«La expectativa de que la OPEP y países no OEP extiendan su acuerdo de recorte de producción para el segundo semestre del año, aunada a una disminución en la producción de Libia, captó la atención entre los inversionistas motivándolos a realizar compras de contratos en los mercados de futuros de Londres y Nueva York», señaló el informe semanal del despacho.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que pertenece Venezuela, pactó en noviembre reducir su producción en 1,2 mbd a partir del 1 de enero por un período de seis meses renovable. Rusia y otros productores se plegaron a la medida un mes después.

Después de iniciar 2017 con un fuerte repunte por el impacto de los acuerdos, las cotizaciones habían retrocedido en las últimas semanas ante una mayor oferta de Estados Unidos.

El precio del petróleo venezolano había bajado de 46,83 a 41,19 dólares por barril en marzo.

No obstante, la media en 2017 es de 44,76 dólares por barril, muy superior a la de 35,15 en 2016.

El derrumbe de las cotizaciones desde 2014, cuando el petróleo venezolano alcanzó un valor promedio de 88,42 dólares, agravó la crisis económica del país caribeño, con severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación proyectada en 1.660% por el FMI para 2017.

Venezuela recibe el 96% de sus divisas de la exportación de hidrocarburos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.