(Foto AFP)
COMPARTE

El Producto Interior Bruto de Chile creció un 2,2 % interanual en el tercer trimestre de este año, en línea con las expectativas del mercado y los expertos, según informó este lunes el Banco Central.

La cifra supone una aceleración en el ritmo de la actividad económica del país austral, cuyo PIB anotó una subida de apenas el 0,1 % en el primer trimestre del 2017 y del 1,0 % en el segundo.

Con el resultado del tercer trimestre, la economía chilena acumuló una expansión del 1,1 % interanual entre enero y septiembre del 2017.

De acuerdo con el informe, en términos desestacionalizados el PIB registró un aumento del 1,5 % respecto del trimestre anterior. El efecto calendario resultó igual a -0,2 puntos porcentuales, tras registrarse dos días laborales menos que en el tercer trimestre del 2016.

El principal factor del crecimiento estuvo en la Minería, que tras dos años en rojo anotó un crecimiento interanual del 7,5 %, seguida de Servicios Personales (3,1 %) y el Comercio (4,4 %), contrarrestados en parte por una caída del 6,0 % del sector de la Construcción, indicó el Banco Central.

En términos del gasto, el PIB fue impulsado por la demanda interna, que creció un 2,5 % interanual tras haberse expandido un 3,8 % en el trimestre anterior, un resultado impulsado principalmente por el consumo de hogares (1,9 %) y, en menor medida, por la inversión (0,8 %).

El ingreso nacional bruto disponible aumentó un 3,8 %, impulsado por un efecto favorable de los términos de intercambio, mientras el ahorro bruto total ascendió a un 22 % del PIB en términos nominales, con una tasa de ahorro nacional del 19,7 % del producto y un ahorro externo del 2,2 % del PIB, correspondiente al déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

En tanto, las exportaciones aumentaron un 3,0 % interanual en el tercer trimestre, revirtiendo tres trimestres en rojo, mientras las importaciones crecieron un 4,4 % respecto de igual período del 2016, confirmando la tendencia positiva que muestran desde finales del año pasado.

El Banco Central indicó además que en línea con la política de revisión de las cuentas nacionales, la tasa de crecimiento del PIB se mantuvo en un 0,1 % en el primer trimestre y aumentó desde el 0,9 % al 1,0 % en el segundo trimestre.

El año pasado el PIB de Chile creció un 1,6 % y para el 2017 los pronósticos oficiales y privados coinciden en que cerrará en un 1,5 %, aunque con buenas expectativas para el 2018, cuando según el Banco Central crecerá en un rango de entre un 2,5 y un 3,5 %, mientras el gobierno apuesta a una expansión del 3,0 %.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.