Venezolanos en el Puente Internacional de Tienditas. (EFE)

La opositora venezolana Karim Vera pidió este viernes que se reabran los puentes que unen su país con Colombia, cerrados debido a la pandemia de la COVID-19, para que los migrantes no expongan su vida cruzando entre naciones por pasos irregulares.

“No se puede mantener la medida alegando la COVID-19, cuando miles de venezolanos pasan por la frontera a través de las trochas, sin control ni bioseguridad, y eso nos mantiene igualmente vulnerables”, dijo Vera, según recoge un comunicado de la oposición.

Vera, dirigente del partido opositor Primero Justicia, del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, en el estado Táchira, y que alberga los principales paso fronterizos con Colombia, específicamente, con el departamento de Norte de Santander.

La exdiputada Karim Vera. (Cortesía)

La también exdiputada mostró su preocupación por el hecho de “que algunos que ocupan cargos en instituciones del Estado dicen que los puentes (internacionales) están cerrados para el tránsito de personas y mercancías que pudieran generar ingresos a la nación, mientras las trochas están abiertas”.

Eso, detalló, “lo conoce todo el mundo y además son resguardadas por los grupos irregulares y funcionarios” militares, “únicamente para cuidar los negocios del contrabando”.

También lamentó que el cierre de los puentes que unen los dos países se haya convertido “en un negocio que beneficia a un grupito que se ha enriquecido a costa del sufrimiento de ciudadanos que mantiene sus hogares con el paso hacia lado colombiano porque en Venezuela se les niega el derecho a progresar”.

Finalmente, Karim Vera y según recoge la información, destacó que “el daño causado al patrimonio público y a la seguridad de la nación” en la zona es responsabilidad de quienes “prefieren la muerte de venezolanos que arriesgan la vida cruzando el río Táchira, mientras los autodenominados socialistas llenan sus bolsillos a través de la irregularidad”.

La oposición venezolana ha denunciado que, debido al cierre fronterizo, varios migrantes han perdido la vida tratando de cruzar por las trochas y, especialmente, atravesando el río Táchira, frontera entre los dos países.

El último caso lo expuso el político opositor David Smolansky en Twitter, el pasado 24 de abril, cuando dijo que un hombre había muerto ahogado junto a sus dos nietos cuando trataba de cruzar a Colombia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.