El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que “espera con tranquilidad el fallo de La Haya del próximo lunes” sobre la demanda marítima de Bolivia, porque “la historia, el derecho internacional y los tratados” firmados “sustentan, validan y respaldan la posición chilena”.

“Quiero decir cuál es la posición de Chile, la de ayer, la de hoy y la de siempre”, afirmó el mandatario a periodistas al enfatizar que su país “espera con tranquilidad el fallo de La Haya el próximo lunes”, porque saben “que la historia, el derecho internacional y los tratados” firmados “sustentan, validan y respaldan la posición chilena”.

El gobernante boliviano, Evo Morales, dijo hoy, antes de viajar a La Haya, que su país “jamás abandonará la causa” marítima.

“Nuestro reencuentro con el mar no solo es posible, sino inevitable (…) Bolivia jamás abandonará la causa”, enfatizó Morales.

Piñera, que este sábado viajó hasta las ciudades norteñas chilenas de Arica y Antofagasta, aseguró hoy que esta última urbe “ha sido, es y va a seguir siendo siempre chilena”, ante declaraciones de Morales, quien ha dicho que la ciudad “fue, es y será territorio boliviano”.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en abril del 2013 para que el tribunal le obligue a negociar la restitución de la salida soberana al mar que el país altiplánico perdió en una guerra con su vecino en 1879.

Piñera señaló que quieren tener las mejores relaciones con los vecinos y por eso se han “esforzado en tener abiertos los caminos del diálogo y del entendimiento pero también Chile es un país que cumple y hace cumplir los tratados que firma”.

“Quiero recordarle al presidente Morales que Chile y Bolivia firmamos el año 1904, hace más de 130 años atrás, un Tratado de Paz y Amistad que fue celebrado en forma plenamente voluntaria después de más de 20 años que habían cesado las hostilidades y además de ello que está plenamente vigente”, indicó.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, pidió a los habitantes de la ciudad que el próximo lunes coloquen la bandera chilena en sus casas y además instalará en un lugar estratégico una pantalla gigante para que las personas sigan la lectura del fallo de la CIJ. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.