(Foto referencial)

El conservador Sebastián Piñera destacó hoy que la única manera de enfrentar los desafíos es privilegiando la unidad por sobre la división, tras ser proclamado oficialmente presidente electo de Chile por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

En una breve intervención, Piñera afirmó que, para lograr sus objetivos es fundamental entender que lo que nos une es siempre más fuerte e importante que aquello que nos divide.

“La unidad no tiene que ser a cambio, o en vez de la sana discusión de ideas, más la unidad se tiene que dar en el marco de que todos queremos que Chile sea un mejor país”, agregó el presidente electo.

“Tenemos que entender que las diferencias nos pueden transformar en adversarios, pero no en enemigos”, añadió Piñera y se declaró absolutamente convencido de que la única manera de enfrentar estos desafíos es privilegiando la unidad por sobre la división.

Piñera llegó junto a su esposa, Cecilia Morel, a la ceremonia de proclamación, a la que asistieron autoridades de los distintos poderes del Estado, representantes de las Iglesias católica y evangélica, y otros familiares cercanos del mandatario electo.

El acto incluyó la lectura del acta oficial del Tricel sobre el resultado de las elecciones y tras la lectura de la misma, firmada por los todos los integrantes de ese organismo y timbrada, Sebastián Piñera se convirtió oficialmente en presidente electo de la República.

Antes de la proclamación, Piñera se reunió con el exmandatario socialista Ricardo Lagos Escobar por segunda ocasión, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones del pasado 17 de diciembre.

La cita con el exmandatario tuvo lugar en un hotel de Santiago, donde Lagos ofreció, a puerta cerrada, una charla sobre política internacional.

La anterior reunión entre Piñera y Lagos tuvo lugar en la casa del primero al día siguiente de las elecciones y fue criticada por la izquierda, mientras el exmandatario (2000-2006) le atribuyó un carácter republicano.

A la salida del encuentro, Lagos dijo a los periodistas que fue una presentación muy general de cuáles han sido los cambios en política internacional en 2017, los contrastes entre un Donald Trump que hace que Estados Unidos se retire de buena parte de las entidades internacionales, China con una mirada de largo plazo, dispuesta a ocupar espacios y la India que empieza a emerger.

Y en el mundo del futuro, las regiones hablan con una sola voz o no serán escuchadas, añadió Lagos, precisando que América Latina tiene un desafío y creo que Chile también, en cómo ayudar a tener un planteamiento común.

Preguntado si Piñera tomará en cuenta su exposición, Lagos contestó: “ustedes saben que le gusta tomar nota”.

Piñera, de 68 años y candidato de Vamos Chile, coalición que agrupa a la derecha política, obtuvo oficialmente el pasado 17 de diciembre un 54,62 % de los votos, en una jornada en la que participaron poco más de siete millones de votantes, la mitad del padrón electoral.

El resultado permitió el regreso a la Presidencia de Piñera, que ya gobernó Chile entre 2010 y 2014, con una amplia ventaja sobre Alejandro Guillier, candidato de la oficialista coalición Nueva Mayoría, que alcanzó oficialmente 45,38 % de los votos.

Durante la jornada, el mandatario electo también se reunió con la ministra de Educación, Adriana del Piano, y tiene previstos también encuentros con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

Desde su triunfo electoral, Piñera ha sostenido una serie de reuniones con autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet, entre las que destacan dos con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

En su reunión con Del Piano, ella preguntó a Piñera si tenía definidos los nombres de su equipo ministerial, recibiendo una respuesta inesperada: “los partidos hicieron una propuesta, pero muy amplia entonces al final quedaron bien con todos”, dijo el mandatario electo.

Quedaron bien con toda su gente pero renunciaron a ejercer su influencia, añadió Piñera, que ha anunciado que dará a conocer los nombres de su equipo después de la visita del papa Francisco a Chile, entre el 15 y el 18 de enero próximo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.