Mauricio Macri (c) junto a su homólogo de Chile Sebastián Piñera (i) durante el coloquio "Oportunidades y desafíos para América Latina". EFE

Como ya ocurrió en la cumbre del Mercosur, la crisis política, económica y social que vive Venezuela estuvo presente en la charla entre los presidentes chileno y argentino.

«Es una dictadura corrupta e incompetente y por lo tanto no solamente es una dictadura equivocada, sino que es una dictadura que no respeta ninguno de los principios básicos que debe cumplir cualquier Gobierno de izquierda o derecha», aseveró Sebastián Piñera, para quien la gestión de Nicolás Maduro se ha transformado «en una asociación ilícita de corrupción» y de «narcotráfico».

«Por lo tanto, cuando tratamos con el Gobierno venezolano, no es igual que tratar con otras dictaduras que hemos conocido en América Latina», enfatizó, convencido de que Maduro «es parte del problema y nunca va a ser parte de la solución».

Sobre Venezuela, Macri reiteró que «cada día la crisis humanitaria es más grave» y la gente muere «frente la violación sistemática de los derechos humanos y el abandono» del Gobierno.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el de Chile, Sebastián Piñera, apostaron este miércoles por avanzar hacia la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico y seguir la senda de apertura estratégica que ha supuesto el acuerdo entre el primer bloque y la Unión Europea.

Ambos mandatarios participaron en la ciudad argentina de Santa Fe, tras asistir a la cumbre del Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile entre los países observadores-del coloquio «Oportunidades y desafíos para América Latina», organizado por la Fundación Libertad.

Macri, que en los últimos seis meses ha presidido el bloque de integración suramericano, subrayó el gran momento que a su juicio atraviesa el Mercosur por «la afinidad que existe entre los países y los presidentes», en un momento marcado por el reciente acuerdo de Asociación Estratégica sellado con la Unión Europea.

En este sentido, reiteró la necesidad de avanzar este año con nuevos acuerdos comerciales con los países del EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y con Canadá y marcó como desafío empezar a interrelacionar el bloque «mucho más intensamente» con la Alianza del Pacífico, que integran México, Chile, Colombia y Perú.

«Una de las cosas que queríamos hacer es lograr una convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, y hemos diseñado una ruta de navegación que la acordamos en Puerto Vallarta (ciudad mexicana, sede de la cumbre de esa alianza en julio de 2018) y que ahora nos toca pasar de las ideas y las intenciones a los hechos», indicó por su parte Piñera.

«Eso es lo que esperamos hacer. A Chile le toca presidir la Alianza del Pacífico y, por lo tanto, vamos a tener una muy buena oportunidad de avanzar a pie firme y recuperar el tiempo perdido en esta materia», añadió el gobernante chileno.

Piñera opinó que el Mercosur «está viviendo una profunda renovación, está entrando a la modernidad y se ha dado cuenta que lo mejor para los países que lo integran es integrarse al mundo e integrarse entre ellos».

«Chile es una referencia, tiene tratados de libre comercio con el 80 a 90 % del planeta, nosotros apenas con el 10 %, y eso nos colocaba hasta este momento solamente menos aislados que Nigeria y Sudán. Eso marca un problema y creo que hoy estamos todos en la misma sintonía», confesó el argentino.

Asimismo, Macri -que está en campaña electoral para los comicios presidenciales de octubre próximo- valoró la «vocación» de Chile de acompañar a Argentina en la «transición» que en su opinión está viviendo el país tras «muchos años» de populismo, en clara referencia a los Gobiernos de su antecesora Cristina Fernández (2007-2015).

El mandatario argentino destacó la «gran oportunidad» del gigante yacimiento energético de Vaca Muerta, ubicado en la Patagonia argentina, para integrar «definitivamente» la matriz energética de ambos países «como una verdadera hermandad a largo plazo».

«Lo mismo Uruguay, Paraguay, sur de Brasil, hay muchos proyectos en marcha que marcan integración, trabajo en conjunto, y la verdad que lo vivo como algo muy positivo», agregó Macri en el acto que estuvo moderado por Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad, dedicada a investigar temas de políticas públicas orientadas a lo socioeconómico y empresarial.

Para Piñera, Argentina «también en algún momento perdió el rumbo», ya que un país con su «riqueza y potencial» debería estar sentado «no solamente en el G20, sino debiera estar sentado en el G7».

«Yo estoy convencido que hay dos caminos que conducen a dos puertos totalmente distintos, y confío mucho en la sabiduría del pueblo argentino, en saber escoger el camino que lleva el buen puerto», agregó, en apoyo a su homólogo, cuyo principal oponente es el peronista Alberto Fernández, quien lleva a Cristina Fernández como segunda de lista. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.