Foto Cortesía

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió hoy en el aeropuerto de Santiago a 99 chilenos que vivían en Venezuela y pidieron regresar a su país debido a las difíciles condiciones de vida en la nación caribeña.

Piñera, acompañado del canciller, Roberto Ampuero, dio la bienvenida personalmente a los recién llegados, que arribaron a Chile en un avión militar fletado por el Gobierno.

“Subir al avión y ver los rostros de alegría y de esperanza con que ustedes llegan a su patria, nos llenó de emoción”, dijo Piñera, quien subrayó que algunos llevaban fuera de Chile más de cuarenta años.

“Ustedes vienen de un país que está viviendo muchos problemas. Y ustedes que han vivido lo que significa eso, les quiero pedir que nos ayuden a cuidar nuestro propio país, la amistad cívica, el respeto y la democracia porque eso es lo que hace grandes a los países”, añadió el mandatario.

Según indicó este lunes el canciller, los 99 chilenos que pidieron volver a Chile se encontraban en una situación de “vulnerabilidad extrema” en Venezuela, un país que vive una grave crisis económica y social.

Piñera señaló que algunas personas que llegaron hoy dejaron en Venezuela a hijos y nietos, y se comprometió a hacer todo lo posible para reunir a las familias en Chile.

“Nunca dejaron de ser chilenos. Vuelven al país que les pertenece y Chile los recibe con los brazos abiertos”, concluyó.

El programa de asistencia en el exterior funciona desde el año 2015 y, hasta el momento, ha beneficiado a más de 300 chilenos que vivían en distintos países.

El avión de la Fuerza Aérea que trajo de vuelta a los chilenos había despegado este lunes de Santiago rumbo a Haití con 179 inmigrantes de ese país que se acogieron al plan de retorno humanitario impulsado por el Gobierno.

Después de dejar a los haitianos en Puerto Príncipe, la aeronave hizo una parada en Caracas para embarcar a los 99 chilenos que pidieron abandonar Venezuela. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.