(Foto Archivo El Carabobeño)
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

El inventario quedará en cero. Ya no hay maniobra posible para seguir estirando la materia prima en Pirelli de Venezuela. La planta ubicada en Guacara se paralizará al menos por dos meses desde este viernes 16 junio, por falta de los 47 componentes importados que se necesitan para la producción de cauchos.

Ya han pasado más de dos años desde la última vez que la manufactura en la empresa estuvo al 100%, al colocar en el mercado nacional mil 800 neumáticos diarios. Hasta septiembre de 2014 el Gobierno adjudicó dólares a la compañía. En ese momento inició un proceso de recorte progresivo de la producción.

Desde que comenzó el 2017 los cambios fueron más drásticos. Apenas se hacía entre 25% y 30% de la capacidad cada 22 días. Mientras que la jornada laboral pasó de cinco a tres días a la semana.

Luis Álvarez, sindicalista de la firma, explicó que las casas matrices, ubicadas en Italia y Brasil, decidieron “desconsolidar” a la sucursal venezolana, lo que se traduce en que no hay mas préstamo de insumos por deudas de materia prima y en moneda extranjera.

La gerencia de la empresa han asegurado a los trabajadores que el Estado les adeuda 36 millones de dólares. Participar en las subastas de divisas que ofrece el Sistema de Administración de Divisas (Dicom), no sería suficiente porque Pirelli requiere de dos mil dólares mensuales solo para compra de suministros como azufre, malla, goma, negro humo entre otros, y esta modalidad de oferta liquida solo 400 dólares al mes.

La figura de suspensión laboral, de acuerdo a la Ley del Trabajo puede extenderse hasta 60 días, después se entiende el cese definitivo de la relación. Durante ese tiempo los 900 trabajadores convinieron beneficios como presencia de un primer turno, bono con asistencia, aumento del mes de junio y bono por paralización. Otro impacto que tendrá este cierre será en la estabilidad de los 100 puestos de trabajo indirectos, y los 190 distribuidores en todo el país que están afiliados a la fábrica de cauchos.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.