Este miércoles, el Comisionado para la Organización de Naciones Unidas, Miguel Pizarro, emitió declaraciones en relación al Global Humanitarian Overview 2020 (el Panorama Humanitario Global 2020) que es la evaluación más completa e integral sobre las necesidades humanitarias en el mundo, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Pizarro resaltó la importancia de esta evaluación para los venezolanos, afirmando que: “Es la primera vez que Venezuela aparece en el GHO 2020 al lado de países que padecen grandes conmociones humanitarias como Sudán, Zimbabue y Haití, los cuales requieren, con urgencia, atención del mundo sobre lo que pasa y las consecuencias de esto a nivel global”.

Según la ONU: “Una de cada 45 personas en el mundo necesita asistencia en materia de comida, albergue y educación de emergencia, protección u otras necesidades básicas” y se estima que para el 2020, 168 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria y protección.

Asimismo, aseguran “los conflictos políticos han sido el motor clave de la crisis de hambre” y que 74 millones de personas que han sufrido hambre aguda se encuentran en 21 países y territorios afectados por conflictos e inseguridad, entre los cuales está Venezuela.

De igual manera, explican que más de 21% de la población venezolana, 6,8 millones de personas aproximadamente, sufren desnutrición; esta cifra aumentó cuatro veces en comparación a 2014.

También comentan que en Venezuela, la profundización de la crisis económica ha provocado una grave escasez de alimentos y medicinas y que 4.5 millones de personas se vayan del país.

El Comisionado afirmó que: “Este es uno de los informes de mayor importancia sobre las personas que requieren asistencia humanitaria por conflictos políticos y desastres naturales y allí se evidencia que la grave Emergencia Humanitaria que sufre el país empezó hace más de cinco años; cinco años continuos de declive económico, afirmado por los propios organismos de la ONU”.

Pizarro sostiene que: “reconocer la situación humanitaria que atraviesa Venezuela es reconocer también las causas que nos llevaron a ella como lo son las limitaciones por politización, la limitación de acceso e impedimento de entrada y registro a organizaciones internacionales y lo que durante años ONG nacionales denunciaron: esta es una situación causada por conflictos políticos.

“En Venezuela, el Estado, quien debe ser el responsables del bienestar y desarrollo de sus ciudadanos, es quien viola los derechos humanos”, finalizó Pizarro.

CCN




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.