El comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, denunció que el régimen continúa violando el derecho a la información de todos los venezolanos durante la pandemia del COVID-19.

Pizarro expone que, según la ONG Redes Ayuda, 10 medios de comunicación y 28 periodistas han sido afectados por las violaciones a la libertad de expresión.

“En nuestro país el régimen no solo viola constantemente el derecho de los venezolanos a estar informados, sino que también amedrenta, persigue y encarcela a los periodistas que muestran la verdad de lo que sucede; y durante la pandemia estas acciones se han intensificado”, insistió este viernes a través de su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, Pizarro reseñó que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció y mostró su preocupación sobre el acoso, la intimidación y el intento de algunos Estados por callar las críticas de los medios de comunicación durante esta pandemia.

“Los medios brindan a los profesionales médicos y expertos, una plataforma para hablar libremente y compartir información entre ellos y el público”, agregó la Alta Comisionada Michelle Bachelet.

El régimen de Nicolás Maduro no ha tomado las medidas necesarias para combatir la pandemia del Coronavirus ni para proteger a la población. Sin embargo, no desiste en bloquear todo aquel medio de comunicación o periodista que ofrezca cifras verdaderas sobre lo que ocurre en Venezuela, reiteró.

Recomendaciones del CIDH caen en un saco roto

Según la ONG Transparencia Venezuela, el gobeierno de Nicolás Maduro lanza en un saco roto, las 85 recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formuló a los estados del continente, incluyendo a Venezuela, para combatir el COVID-19 sin disminuir la democracia ni las garantías fundamentales de los ciudadanos, en particular su derecho a buscar y recibir información oportuna y veraz.

Al menos así lo dejó claro el organismo en las primeras evaluaciones que hizo sobre el cumplimiento de las sugerencias que formuló en su resolución 01/2020, publicada el 10 de abril de 2020, y titulada “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”.

La instancia con sede en Washington (EE UU) expresó su preocupación ante las denuncias sobre violaciones a la libertad de expresión y restricciones al derecho a la información impuestas por las autoridades de algunos países, entre las cuales por supuesto está Venezuela.

“Se han identificado restricciones en el acceso de periodistas a ruedas de prensa y en la posibilidad de realizar preguntas sobre la pandemia; también algunos Estados han recurrido a figuras del derecho penal para sancionar la difusión de ideas e información calificadas como falsas o incitaciones al pánico respecto a la salud pública. Por otra parte, con el legítimo interés de detener la dispersión de la pandemia, en algunos Estados se ha recurrido a medidas de ciberpatrullaje digital, lo que podría afectar las libertades fundamentales”, denunció el organismo, reseña en su edición digital del 22 de abril 2020 transparencia.org.ve.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.