(Foto Referencial)

Los consejos de pescadoras y pescadores del país en función de optimizar su actividad económica elevaron entre sus propuestas en los debates para la construcción colectiva del Plan de la Patria 2019-2025 potenciar la preparación de los jóvenes pescadores a través del Movimiento Somos Venezuela y el Plan Chamba Juvenil, informó este miércoles el ministro para la Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro.

En entrevista en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión, también resaltó que entre las propuestas de ese sector se encuentra fortalecer la protección social de los pescadores.

Destacó que el año 2017 cerró con una producción de 21 millones de kilogramos de rubros marinos, de los cuales 15 millones de kg fueron producto de la pesca artesanal.

A fin de continuar potenciando esta actividad pesquera en 2018, destacó que el Estado ha acordado con el sector regular esta producción y dentro de ello impulsar la remotorización de la flota artesanal.

“Hemos hecho adquisición de motores fuera de borda y estamos llevando adelante la adquisición de las artes de pesca -redes, anzuelos-. Se ha logrado a través de un convenio con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la asignación de lubricantes de motor desde el punto de vista artesanal e industrial, garantizamos el combustible, el financiamiento para que del arrime del producto se destine un porcentaje importante a los programas sociales y del Estado”, explicó.

Maneiro destacó que este año se potenciarán, asimismo, las ferias socialistas del pescado en el país para ofrecer al pueblo los rubros a precios justos y solidarios, entre ellos el camarón, las sardina y el atún.

La distribución se está haciendo en coordinación con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), enlazados con alcaldías y gobernaciones y las flotas de los programas sociales.

“Es importante resaltar que también participamos en las ferias del campo soberano para poder garantizar la seguridad alimentaria”, añadió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.