(Foto referencial)

En el estado Carabobo se desarrollará un plan de acción contra los ilícitos ambientales en la entidad carabobeña, con el objetivo de disminuir la tala de árboles y la quema de vegetación y bosques, informó el director de la Unidad Territorial de Ecosocialismo y Aguas (UTEA) de la entidad, Lucas Fernández.

Fernández manifestó que las personas naturales o jurídicas que atenten contra la naturaleza, en especial por la tala y la quema, tendrán que enfrentar las sanciones administrativas y accesorias que imponga el Ministerio Público, además, indicó que dependiendo del daño ambiental podrían enfrentar las sanciones penales que considere la fiscalía con competencia ambiental.

Las inspecciones abarcarán las áreas de interés ecológico, parques municipales y el Parque Nacional San Esteban, y Henri Pittier en la jurisdicción carabobeña.

Como parte de las acciones del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) serán desplegados los servidores públicos y sus entes adscritos contra la tala, deforestación, quema de vegetación y árboles.

 

El plan se desarrollará en coordinación con el Instituto Nacional de Parques (Inparques), Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana y los demás entes de seguridad. Acompañado de las autoridades del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de Carabobo, Bomberos Forestales de Inparques, Misión Árbol y Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Estadísticas de incendios forestales

 Como parte de la temporada de incendios forestales que inició en el mes de noviembre de 2017 se han mitigado 69 incendios forestales, 34 de ellos dentro de las áreas del Parque Nacional y 35 en áreas de interés ecológico y colindantes con el Parque Nacional San Esteban.

El director de la UTEA Carabobo señaló que “en la pasada temporada de incendios forestales se afectaron dos mil 665 hectáreas, y en esta temporada ya llevamos un poco más de 2 mil hectáreas dentro del Parque Nacional”.

El Comando Regional Unificado de Protección y Control de Incendios Forestales colocó a disposición de la comunidad los números de emergencia 171, 911 y 0800-AMBIENTE (26249683), y el número 0241-2057764 de la Estación de Guardaparques Las Josefinas, del Parque Nacional San Esteban, para los reportes de incendios forestales en el estado Carabobo.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.