Plan para la descontaminación
Foto: Mariela Nava

Mariela Nava/Crónica Uno

Como parte del Plan de Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible que emprende el Gobierno Nacional en el Zulia, esta semana comenzó la limpieza y saneamiento de la costa del lago de Maracaibo en 15 municipios del estado.

La jornada que comenzó en Los Puertos de Altagracia, estuvo bajo la coordinación del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam), Unidad Territorial Ecosocialista Zulia (Utec), el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y Pdvsa, quienes informaron que en esta primera actividad participaron más de 700 personas voluntariasincluyendo algunos pescadores de la zona.

Posteriormente la limpieza y recolección de escombros se concentró en los municipios Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta y Machiques de Perijá, según una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, sin detallar qué tipo de material fue retirado de las costas y la cantidad.

Lee también: Más de un millar de personas trabajan en la limpieza del Lago de Maracaibo

El Ministerio de Ecosocialismo insistió en que el Gobierno Nacional está trabajando en la recuperación del Iclam. “Ente que ejercerá una función importante en el plan de rescate del lago de Maracaibo pues servirá de sala situacional para la evaluación constante del avance de las labores de saneamiento del lago, además de la toma de muestras científicas de las aguas en diferentes zonas del Coquivacoa”, se lee en la nota de prensa.

No hay avances

Durante el I Encuentro Técnico Científico Popular para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, realizado a principios de mes en la capital zuliana y en el que participaron más de 200 expertos en el tema de conservación, ingenieros y ambientalistas locales, debatieron por dos días, quedó fijada una agenda de acción a corto plazo para la recuperación del estuario.

Recuperar 27 plantas de tratamiento de aguas servidas, reestructurar los 25 consejos de pescadores que hacen vida en el estuario, fiscalizar las empresas a orillas del lago y crear nuevas leyes, decretos, ordenanzas y reglamentos para establecer medidas de regulación fue parte de lo acordado en el encuntro, pero de esta agenda no hay avance y la poca información que da el Gobierno Nacional no es precisa.

Pescadores Zulia
Los pescadores de la zona costera del municipio San Francisco están en alerta ante la merma de su faena debido a los derrames petroleros/Mariela Nava

Crónica.Uno consultó con biólogos, ingenieros y conservacionistas locales sobre este plan de acción y la respuesta fue la misma. “No tenemos idea cómo va ese plan porque no nos han informado nada, lo que sí sabemos es que las costas siguen igual de sucias, siguen los derrames y no hay actividad turística”, dijo una de las fuentes.

Lee también: Maduro anunció un plan especial para descontaminar el Lago de Maracaibo

Pescadores del municipio San Francisco siguen sin hacer sus faenas de pesca debido a la gran cantidad de petróleo que hay. “Aquí seguimos pasando hambre, muchas reuniones y foros pero seguimos igual. La verdad es que estamos preocupados porque la gente sigue enferma y las playas igual de sucias”, dijo Carlos Alvarado, un pescador de El Bajo.

Hasta la fecha los zulianos siguen sin saber que tipo de bacteria es la que flota en el lago y si esta es tóxica o no, porque los estudios adelantados por el Gobierno Nacional y la Universidad del Zulia aún no tienen una respuesta. Mientras la pesca, el turismo y la recreación a orillas del lago siguen paralizadas ante la opacidad del gobierno central y regional.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

Periodismo en Alianza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.