El abogado criminalista Fermín Marmol García. (Foto Cortesía)

En la Asociación de Ejecutivos fue presentado este jueves el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana del Plan País, donde algunos de los expositores expresaron su preocupación por el hecho de que en Venezuela se estén cometiendo delitos por hambre.

La actividad fue organizada por Lucio Herrera Gubaira, coordinador del Plan País en Carabobo, quien expresó que se debe hacer todo lo posible para que Venezuela deje de ser el país más violento de América Latina, como es considerado en la actualidad.

Contó con la participación de los diputados a la Asamblea Nacional Ronny Flores, Gilber Caro y Yajaira de Forero, y los especialistas en el área de seguridad, Odalys Caldera, Miguel Dao, Luis Izquiel y Fermín Mármol García, así como en el área de régimen penitenciario, Humberto Prado. Entre el público se encontraban representantes de varias instituciones y habitantes de diferentes municipios de Carabobo.

La diputada Forero manifestó que ya se está haciendo común que se cometan delitos por hambre, todo producto de la crisis que se vive en el país. No solo se registran casos de robos de comida en viviendas, sino de homicidios cuando la persona se resiste a dejarse llevar la comida.

Igualmente expresó que uno de los estados con mayor índice delictivo es Aragua por la gran cantidad de bandas armadas que azotan la región y que lamentablemente operan bajo el amparo y mirada complaciente del gobierno usurpador.

Ronny Flores comentó que en Valencia recientemente se vio el caso de un muhacho que asesinó a su padre, supuestamente por dinero. Y cerca de la Quinta Carabobo, la residencia oficial del gobernador, hubo un robo y asesinato de un vecino, producto de la inseguridad.

CIFRAS

Según cifras aportadas por abogado criminalista, Fermín Mármol García, en el país funcionan más de 18 mil bandas criminales. 12 mil dedicadas al delito violento y seis mil al de astucia. Todas estas, repartidas en ocho grandes bloques criminales que circulan por el país.

De acuerdo a lo indicado por el experto, Aragua, Guárico, el municipio Libertador de Distrito Capital y el estado Miranda tienen asentamientos de bandas criminales. Pero también los hay el Ejército de Liberación Nacional en el occidente del país, y los Boliches que son paramilitares rurales haciendo vida en Apure, Barinas y Táchira.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.