El General Bolívar Jefe de ZODI Foto Angel Chacón

Un total de 12 mil 500 efectivos participan en el Plan República que se desplegó en el estado, para garantizar la seguridad ciudadana en las venideras elecciones presidenciales, programadas para este domingo 20 de mayo.

Al suministrar la información el general Juan Carlos Du Boulay jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral número 45, precisó que estos efectivos no solo estarán atentos a lo que ocurra en los centros electorales, sino también en instalaciones estratégicas del Estado, como subestaciones eléctricas, y pendientes de que no ocurra ninguna alteración del orden público.

El oficial del Ejército indicó que en Carabobo funcionarán 724 centros electorales, con 2464 mesas de votación para atender un padrón electoral de un millón 639 mil 982 electores.

Du Boulay apuntó que la Fuerza Armada Nacional hará cumplir el derecho que tienen los ciudadanos de salir a votar libremente, tal como lo establece la Constitución. Por eso hará todos los esfuerzos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle en sana paz.

El general se refirió a un pensamiento de El Libertador Simón Bolìvar, según el cual “la voluntad del pueblo, es ley suprema”, por eso aseguró que la FAN será leal a quien resulte electo como presidente el próximo domingo.

Asimismo aseguró que quien intente impedir que un ciudadano vote, debe tener en cuenta que esta es una acción delictiva y como tal será tratado.

Sobre la distribución del material electoral, dijo que el proceso se realizó en la gran mayoría de los centros. Solo faltan algunos que funcionarán en zonas rurales muy inhóspitas, pero se hará el día de las elecciones.

Consultado sobre la presencia de grupos de efectivos en algunos distribuidores de la ciudad, dijo que es una acción que se lleva a cabo entre la ZODI, el comando número 41 de la Guardia Nacional y la policía del estado, para aceitar la maquinaria de orden público.

Subrayó que a través de las redes sociales se está haciendo llamados a protestar, lo cual pueden hacer los ciudadanos, pero en forma pacífica, porque la FAN no criminaliza la protesta que se realice de esa manera. Pero estará atenta a cualquier alteración del orden público.

El general Du Boulay declaró acompañado por los generales Leslie Reyes Chirinos y Octavo Gómez Hernández.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.