Zona Esucativa clases a distancia educación evaluaciones presenciales
Aymara Aguiar, directora de Zona Esucativa en Carabobo. Foto: Francis Tineo

La directora de Zona Esucativa en Carabobo, Aymara Aguiar, informó que se implementarán evaluaciones presenciales en los planteles educativos de la entidad, durante el segundo periodo pedagógico del año escolar 2020-2021 que inició este jueves.

La docente explicó que el instrumento estará apegado al sistema 7+7 de la cuarentena impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que los directivos de las instituciones deben garantizar las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del Covid-19. “Se recurrirá a la estrategia cuando así lo amerite el alumno o el profesor, según las materias que más lo requieran”.

Aguiar aclaró que las clases a distancia se mantendrían, al igual que los puntos de asesoría pedagógica donde estudiantes y representantes pueden acudir de forma coordinada a las escuelas y liceos para aclarar dudas, especialmente en materias prácticas.

La medida instaurada a partir del inicio del periodo escolar, el pasado 16 de septiembre, generó descontento en el gremio, quienes ante la crisis de combustible en la región se vieron en la imposibilidad  trasladarse hacia los colegios.

Frente a la problemática la directora de Zona Educativa en la entidad aseguró que  el Ministerio de Educación había iniciado un programa de reubicación de docentes. “Estamos dando respuesta a nuestros maestros para reubicarlos en el centro educativo más cercano a su residencia, para evitar los inconvenientes de la situación que estamos viviendo”.

Aguiar también reconoció las deficiencias tecnológicas que han impedido que tanto profesores como estudiantes tengan acceso a Internet, indispensable para las clases virtuales.

Indicó que actualmente sólo 22 instituciones de Carabibo cuentan con antena satelital de Cantv y aseveró que el Ministerio de Educación ya había dado aprobación de instalar el servicio en otros planteles. “Sabemos que tenemos debilidades en nuestras plataformas, pero ya se iniciaron las gestiones con empresas públicas y privadas para que nos faciliten las conexiones”.

MPPE todavía evalúa aumento salarial

Otro de los principales padecimientos de los docentes carabobeños ha sido el sueldo insuficiente que originó varias protestas el año pasado: en diciembre el sueldo de los agremiados no superaba los  dos dólares mensuales. Al respecto la directora de Zona Educativa señaló que el MPPE todavía estaba evaluando la posibilidad de un incremento salarial. “Recordemos que el Ministerio de Educación tiene una de las mayores cargas salariales, con más de 40 mil trabajadores en Carabobo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.