(Cortesía)

La Oficina Internacional de los Derechos Humanos – Acción Colombia (Oidhaco), que aglutina a más de 30 ONG europeas y colombianas, instó hoy a la Unión Europea (UE) y al Gobierno de Colombia a verificar e investigar la masacre de campesinos en la región de Tumaco del día 5.

La plataforma de organizaciones pidió en un comunicado a la UE y en particular a su delegación en Bogotá, así como a sus Estados miembros, que “verifique” los hechos a través de una visita sobre el terreno y por medio de otros medios de consulta y verificación.

Oidhaco solicitó a las autoridades europeas “pronunciarse públicamente ante estos graves hechos”, la matanza de seis campesinos cocaleros que protestaban en un remoto punto llamado Tandil contra la erradicación de las matas de coca.

Este hecho fue inicialmente atribuido por las autoridades a una de las disidencias de las FARC, pero las primeras investigaciones y denuncias de los lugareños apuntan sin embargo a miembros de la Policía como posibles autores de la matanza.

Igualmente, Oidhaco pidió a la UE “promover una adecuada respuesta” por parte de las autoridades colombianas y darle seguimiento.

Las ONG instaron al Gobierno colombiano, por otra parte, a investigar lo ocurrido “con debida diligencia”, así como llevar a juicio a los responsables e imponer las sanciones penales y disciplinarias pertinentes.

También a implementar “con celeridad” y cumplir íntegramente el acuerdo de paz alcanzado con las FARC, en particular aprobar y aplicar “cuanto antes” la propuesta de Ley de garantías de participación ciudadana que otorga protección para la protesta social.

De la misma manera, las ONG pidieron a las autoridades colombianas un protocolo de actuación de la Fuerza Pública en las protestas sociales que incluya “la total prohibición del uso de armas de fuego contra la población civil en el marco de las protestas”.

Ante estos disturbios, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ordenaron este martes el cambio de 102 de los miembros de esa institución acantonados en Tumaco, el municipio de Colombia con mayor cantidad de hectáreas sembradas de coca.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.